TVN plus En vivo

Documentos revelan la ruta del dinero sucio de Odebrecht

Los movimientos financieros de dos empresas, una panameña y una uruguaya, han sido claves para develar el entramado de corrupción

Nuevos documentos vinculan a Panamá con pago de sobornos a Odebrecht / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño
08 de junio 2017 - 21:04

Nuevos documentos que vinculan a Panamá con supuestos sobornos pagados por Odebrecht salen a la luz. Dos obras públicas panameñas son mencionadas y una serie de correos electrónicos dan pistas de la ruta del dinero.

Waterloo. Feira. Águila. Tres nombres que parecieran haber sido sacados de los libros de historia. Pero en realidad eran la forma secreta de llamar a quienes se movían en la oficina de coimas de Odebrecht. Así lo revelan documentos a los que TVN Noticias ha tenido acceso. Ellos guardan otro dato todavía más interesante: un millón 264 mil dólares movidos en un solo día desde Panamá hacia dos compañías; una panameña y otra de Uruguay.

“Confirma lo que todos sabemos sucede en los gobiernos cuando hay funcionario corruptos, aprobaron montos superiores a los costos reales, convirtiéndose en sobreprecios con la sola intención de enriquecimiento ilícito”, afirmó el diputado José Antonio Domínguez.

Antes de este millonario movimiento de dinero hubo otro, también proveniente de Panamá, específicamente del Corredor Colón. Fueron 282 mil 609 dólares que tenían como destinatario a un personaje llamado Feira, Otro documento confirma que Feira era el código para Mónica Moura, esposa de Joao Santana y una de las creativas de la campaña presidencial de José Domingo Arias.

“Salen muchos pagos que los vinculan con las obras panameñas con un banco en Antigua. Espero que el Ministerio Público haya hecho las solicitudes de colaboración con las autoridades de Antigua”, expresó por su parte Ramón Ricardo Arias, de Transparencia Internacional.

En todos estos documentos coincide otro nombre: Águila, una figura que los fiscales brasileños no logran definir si se trata de una persona o una cuenta bancaria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats