Docentes se levantan de la mesa de diálogo con autoridades educativas en Veraguas
Paro de docentes
Los miembros de los gremios docentes que se encontraban negociando con autoridades educativas en Santiago de Veraguas, rompieron el diálogo y se levantaron de la mesa presidida por la ministra de la Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
La ministra de Educación indicó que la mesa sigue abierta para intentar retomar el diálogo nuevamente.
“Nos preocupa significativamente, que se hayan levantado de la mesa y decretado un paro indefinido. Volvemos a sacrificar a los estudiantes panameños”, lamentó la titular.
Gorday de Villalobos agregó que no se puede violentar el derecho de los niños y esto impactará su educación.
Destacó que les tocará dar seguimiento y generar los apoyos que se tengan que hacer desde los centros educativos.
Por su parte, los representantes de los gremios docentes indicaron que la delegación enviada por el gobierno no presentó ningún tipo de prepuesta.
Más temprano, los docentes habían advertido que de no ser congelado el combustible, se levantarán de la mesa y continuarán con la medida de paro indefinido.
La titular de Educación agregó que se les explicaría a los docentes por qué no se puede congelar el precio del combustible, debido a que si eso se hace se tendría que eliminar otros subsidios como el del tanque de gas.
Previo a la reunión, la ministra indicó que el resultado del proceso de recuperación de aprendizaje sigue manteniendo niveles alarmantes en cuanto a asignaturas básicas, por lo que, teniendo en consideración esto, la idea es poder llegar a la mediación para poder mantener el diálogo, pero con las escuelas abiertas.
“Estamos esperando las diferentes propuestas de los sectores que van a participar”, destacó la ministra.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, exhortó a los gremios docentes a utilizar el diálogo como vía para resolver los problemas nacionales y evitar enfrentamientos.
"La solución a estos problemas es el diálogo, ninguna confrontación en el mundo termina bien, siempre hay afectaciones", recalcó.
En varios puntos del país se han realizado marchas este jueves, por parte de docentes y diferentes sectores que reclaman entre otras cosas el congelamiento de los precios de los combustibles.