Disminuyen embarazos en adolescentes, hay preocupación por enfermedades de transmisión sexual

Disminuyen casos de embarazos en adolescentes, autoridades miran con cautela
Yenny Caballero
10 de febrero 2020 - 20:34

El embarazo adolescente también viene acompañado de enfermedades de transmisión sexual. Los casos están disminuyendo, pero les preocupa las niñas que ya tienen 2 y hasta 3 hijos.

Una jovencita salió embarazada a los 15 años.

Fue difícil cuando empecé cuarto año porque ya empezó a crecer la barriga y me empezaban a juzgar”, compartió.

Hoy intenta tener un proyecto de vida, de la mano de Fundación Voces Vitales. Pero en el colegio sufrió discriminación.

No tenemos el apoyo de los profesores ni de nadie en la comunidad, todos nos discriminan”, añadió.

Las estadísticas de adolescentes embarazadas de la Asociación para la Planificación de la Familia (Aplafa), para el 2019, registran la atención de 42 jovencitas entre los 10 y 14 años y a 2,177 en edades entre 15 y 19 años.

En el caso de San Miguelito, hemos determinado que en tres corregimientos están cerca del 60% de los embarazos en adolescentes de ese distrito son: Arnulfo Arias Madrid, Belisario Frías y Belisario Porras”, detalló Raúl Córdoba, subdirector ejecutivo de Aplafa.

En el 2018 se registraron 10,440 adolescentes embarazadas, de entre 10 a 19 años. Según los datos del Ministerio de Salud, la mayoría, en el distrito de San Miguelito.

Estas cifras cambiaron en el 2019, con 4,652 adolescentes embarazadas. Es decir, 5,788 menos. Ahora el lugar con más casos es la provincia de Chiriquí.

Si no se hace una Ley de Educación Sexual esta situación va a incrementar. Ya sabemos que las chicas están teniendo relaciones sexuales desde los 15 años y todavía decimos que no sucede”, declaró Mayté Domínguez, de Fundación Voces Vitales.

Uno tan joven piensa que no hay salida. Que es lo que uno va a hacer todo el tiempo, tener más hijos. Psicológicamente uno no está bien estable”, contó Yaneth Camaño, madre adolescente.

Estas jovencitas también están contrayendo enfermedades de transmisión sexual que tienen sus consecuencias años más tarde,

El virus del papiloma humano en una menor es que un adulto se lo transmitió. No hay que ir muy lejos para investigar esto. Nuestras chicas están teniendo virus de papiloma humano, y muchas veces VIH”, afirmó Jamina Samudio, gerente de Planificación y Evaluación de Aplafa.

Se trata de niñas criando a otras niñas. En San Miguelito se reporta la mayor cantidad de abuelas jóvenes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats