Dirección de Cine de Panamá podría pasar al INAC con el nuevo gobierno
La Dirección de Cine de Panamá (Dicine) que actualmente está bajo el paraguas del Ministerio de Comercio e Industria, podría pasar al Instituto Nacional de Cultura (INAC), que se tiene contemplado elevar a ministerio en la administración del presidente electo Laurentino Cortizo, que inicia el próximo 1 de julio.
Consultado el recién designado director del INAC, Carlos Aguilar sobre la permanencia de Dicine en el Ministerio de Comercio, el mismo señaló que es un tema “de la transición”.
Aguilar no entró en detalles sobre los planes futuros que tiene con esta dirección, pero destacó que “se van a sostener conversaciones con los ministros, donde hay oficinas y direcciones que deberían estar en el nuevo Ministerio de Cultura”.
“Lo vamos a hacer de manera ordenada y poniéndonos de acuerdo con esos ministros, porque no podemos hacer una ley para quitar direcciones de otros lugares, sin haberlo conversado previamente”, aseguró Aguilar donde la primera reunión de transición con la directora saliente de esta entidad, Janelle Davidson.
Las legislaciones que se deben hacer en materia cultural en Panamá, parecen no ser un tema nuevo para el nuevo gobierno, ya que de acuerdo a Aguilar desde hace tiempo se ha estado trabajando el asunto.
Según Aguilar, “ya ha estado trabajando con el abogado Enrique Noel, quien ha sido gestor de varios proyectos en materia cultural en el país”.
Noel estuvo detrás del equipo que trabajó en la primera Ley de Cine en Panamá y además laboró en el departamento de Asesoría Legal del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), durante la administración de Carlos Aguilar.
En el año 2012, el abogado en materia cultural trabajó en la asesoría de un proyecto de ley que creaba el Ministerio de Cultura y que fue propuesto por el entonces diputado Jose Isabel Blandón. Esta iniciativa fue vetada en su totalidad por el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Dicine, en la actualidad tiene la responsabilidad de organizar el “Concurso Fondo Cine”, que todos los años mediante concurso otorga fondos a proyectos cinematográficos panameños en distintas categorías.
Además debe promocionar a Panamá como destino para la realización de películas e incentivar el séptimo arte en el país.
Esta Dirección en los últimos años ha estado en medio de la polémica. Fue cuestionada cuando suspendieron el Concurso Fondo Cine del año 2014 y varios cineastas se quedaron sin los fondos que habían ganado para sus producciones.
Además en la edición 2018, la categoría de fondo para producción cinematográfica de ficción, fue impugnada debido a que se denunciaron irregularidades. Situación que se solucionó posteriormente.