Diputados decidirán el futuro en la CSJ a partir de este martes
Los diputados de la Asamblea Nacional (AN), tendrán a partir de este martes 26 de diciembre el sartén por el mango, al iniciar el proceso que los llevará a ratificar o rechazar el nombramiento de las nuevas magistradas designadas por el Órgano Ejecutivo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El abogado panameño, Ernesto Cedeño, considera que las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, por el presidente Juan Carlos Varela, no han sido las apropiadas, por la falta de independencia.
Según Cedeño, las designaciones debieron ser para personas con experiencia, tomando en consideración a figuras de alto perfil en el Órgano Judicial, quienes hayan hecho un buen trabajo, pero “siempre se busca a personas que vienen de afuera”.
Si bien es cierto, Moore y Tovar, son personas que tienen experiencia como abogadas, el caso es que no hay independencia y esto es como un premio, aseguró Cedeño.
A juicio del jurista, Moore, es la persona menos adecuada y menos habilitada para ocupar el cargo de magistrada.
“Es necesario de llevar a una persona que conozca de derecho y la sala que va a manejar”, enfatizó.
Pactos
Cedeño considera que hay “pactos” con intereses de por medio, y en Panamá donde se adolece de independencia en la Asamblea, todo puede pasar, por lo que se debe objetar a las candidatas principales y ratificar a los suplentes.
Si la ratificación no se da, los actuales magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía deben quedarse en el cargo hasta que sean ratificados sus nuevos reemplazos.
El problema es que se está anunciando que el 2 de enero en la Corte se va a hacer la elección de la junta directiva, y no debe haber una reelección del actual presidente José Ayú Prado, porque no debe existir la continuidad, sino tomar en consideración a otras personas que están capacitadas para el cargo, apuntó.
Cedeño considera que lo saludable, es esperar a que lleguen los nuevos magistrados para que se haga la elección de la nueva junta directiva.
Metodología
A partir de las 2:00 p.m. de este martes, la Comisión de Credenciales se reunirá en el Salón Azul para aprobar la metodología de trabajo con relación a la participación ciudadana y observaciones presentadas sobre la ratificación o rechazo de las nuevas designaciones.
Se tiene contemplado abrir un espacio de consultas ciudadanas durante las sesiones, para que todos los ciudadanos y representantes de organizaciones, puedan expresar sus puntos de vista frente a los nueve integrantes de la comisión y los medios de comunicación.