Detectan cargamento de frutas contaminadas con peligroso gusano procedente de China
Un total de 48 mil 240 peras infectadas por la plaga Cydia Pomonella, popularmente conocida como gusano de las peras y manzanas, fue detectado por personal de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa).
La carga fue detectada dentro de un contenedor procedente de Guangdong, provincia costera en el sur de China.
Dentro del mismo contenedor también estaba infectado un número similar de manzanas, además de hongos secos, ajo deshidratado, parsimonio, hongos blancos, raíz de loto y otras especies para la cocina.
“El gusanito manzanero que de forma romántica y alegre se nos ha presentado en dibujos y películas animadas, esconde detrás de su sonrisa una gran amenaza para muchos cultivos nacionales como el maíz”, advierte un comunicado de la entidad.
La nota agrega que el gusano, en el mundo real, tiene la propiedad de mutar en mariposa, desplazarse a grandes distancias e ir a destruir las siembras, explica el administrador general de la entidad, Raúl Saucedo Alderete.
Panamá está libre de esa plaga hasta el momento y con casos como este, hasta llevar a cabo una inspección resulta un riesgo y en vez de proceder a descargar y destruir la mercadería en Panamá, es preferible regresarla a su lugar de origen.
Todos los alimentos de este embarque a los que se le dio un bloqueo definitivo, iban a ser comercializados en forma local, especialmente con base a la celebración navideña.