Departamento de Estado rechaza la tesis de Martinelli

Un miembro del Departamento de Estado declaró que las ofensas de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial están contempladas en el acuerdo de extradición

Departamento de Estado rechaza la tesis de Martinelli / TVN Noticias

La defensa legal de Ricardo Martinelli intenta combatir la extradición al exmandatario alegando que los crímenes por los que se le acusa no formaban parte del acuerdo de extradición entre Panamá y Estados Unidos al momento que se habrían cometido. El Departamento de Estado del país norteamericano no está de acuerdo.

El acuerdo establece que no puede ‘operar retroactivamente’. Y no fue hasta 2014, cuando Panamá se suscribió a la Convención de Cibercrimen de Budapest, la cual califica a las ofensas por interceptación de comunicaciones sin supervisión judicial meritoria de extradición.

Sin embargo, una declaración realizada el pasado jueves 3 de agosto por Tom Heinemann, miembro del equipo legal del Departamento de Estado del país norteamericano, desmantela este argumento.

“Las ofensas de interceptación de comunicaciones privadas sin la autorización judicial y el rastreo, persecución y vigilancia sin supervisión judicial, por los que Panamá pide extradición, están incorporadas como ofensas extraditables bajo el tratado de extradición pactado entre los Estados Unidos de América y la República de Panamá”, asegura Heinemann.

Explica que el carácter retroactivo se refiere a ofensas cometidas antes de 1905, fecha que entró en vigencia el acuerdo de extradición. Destaca que el alcance del tratado ha sido ampliado en numerosas ocasiones en seguimiento a convenciones multilaterales de seguridad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats