Denuncian al magistrado Harry Díaz por ejercicio ilegal de la profesión
El bufete de abogados Vega & Álvarez presentó una denuncia en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, por la posible comisión de ejercicio ilegal de la profesión.
El recurso fue presentado este martes 13 de septiembre al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León.
En el documento, los abogados solicitan que se investigue a Díaz por estar presente en la oficina del Grupo Wisa el pasado 5 de mayo, día en que se hizo de conocimiento público la investigación que llevaba adelante la Oficina de Control Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos contra el empresario Nidal Waked.
El magistrado de la CSJ, Harry Díaz, fue captado saliendo de las oficinas del Grupo Wisa, grupo empresarial señalado en la investigación del Departamento del Tesoro de EEUU, por el periodista Mauricio Valenzuela.
Ese mismo día, Díaz en una entrevista con TVN Noticias, señaló que mantuvo una reunión con un alto director del Grupo Wisa, quien fuera directivo del diario La Estrella, porque necesitaba intercambiar información.
Los abogados señalan en la denuncia que para esa fecha, el magistrado Harry Díaz “no había sido designado, abrigado, facultado, comisionado o autorizado, para realizar investigación, averiguación, instrucción, búsqueda, requerimiento de información, trato, acuerdo o revelación alguna sobre ningún hecho punible, falta administrativa o cualquier otra de su competencia”.
Además, señalan que la visita del magistrado de la CSJ se realizó en horario regular de funciones (8:00 a.m. – 5:00 p.m.) y que en la misma, Díaz no estuvo acompañado de sus escoltas.
Lea la denuncia completa aquí.