Defensa de Martinelli pide que se revele identidad de testigo protegido
Este martes se retoma la audiencia al expresidente Ricardo Martinelli. La defensa del exmandatario espera que el fiscal Harry Díaz corrija su escrito de acusación. Entre otras cosas, el grupo de abogados pide que se revele la identidad del testigo protegido en el caso de los Pinchazos.
Luego que se suspendiera la audiencia por algunos días, el fiscal deberá presentar este martes corregido su escrito de acusación. La defensa espera que se incluyan tres puntos solicitados.
“Uno de ellos va a ser que se nos permita la identificación de las generales de este testigo protegido. Las otras dos se tratan sobre evidencias que hasta este momento no se nos han suministrado y documentos que el fiscal ha anunciado como pruebas”, detalló Carlos Carrillo, abogado defensor de Martinelli.
Carrillo informó que estos temas fueron tratados con el fiscal y el abogado querellante autónomo.
Sin embargo, será este martes cuando se conozca si incluyeron las correcciones. De lo contrario, el juez de garantías Jerónimo Mejía deberá decidir.
Uno de los temas más sensibles es revelar la identidad del testigo protegido, algo con lo que no todos están de acuerdo.
“Sí es cierto que en base al artículo 332 del Código de Procedimiento Penal se pueden omitir las generales, pero a la Defensa no porque la Defensa tiene el derecho de presentar pruebas. ¿Cómo vas a presentar pruebas en referencia a un testigo protegido si no conoces al mismo?”, cuestionó Carrillo.
“El riesgo es que Panamá es un país pequeño. Así como la defensa va a saber, mañana usted y yo vamos a saber y la vida de ese testigo, que necesitamos declares en este caso para esclarecer la verdad, podría ser puesta en peligro”, advirtió el estudiante de Derecho, Juan Diego Vásquez.
Pero el presidente del Colegio de Abogados, Dionisio Rodríguez, explica que la revelación de la identidad del testigo protegido está establecida por ley en la etapa intermedia.
“En la etapa intermedia, según establece nuestra legislación, deben revelarse los nombres en secreto, con la seguridad que los abogados no pueden divulgar so pretexto de sanciones que se puedan establecer. Se entiende que el Ministerio Público tiene que resguardar la seguridad del testigo protegido”, afirmó Rodríguez.
La audiencia de este martes se retoma con otro elemento, conversaciones que exploran la posibilidad de un acuerdo, algo que por ley sólo es válido negociar entre la Fiscalía y el acusado.