Declaran legal la aprehensión de más de $10 millones, 38 vehículos y 12 residencias en la operación Fisher

Operación Fisher

Operación Fisher.
Operación Fisher. / AFP

La Fiscalía de Drogas logró que se declarara legal la aprehensión de los bienes y más de $10 millones, incautados en la operación Fisher.

En este caso se han aprehendido a 57 personas, imputadas por blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir, una de ellas condenada a 68 meses de prisión.

El Órgano Judicial informó que la juez de Garantías Teodolinda Cardoze decretó legal la aprehensión provisional de los bienes en donde se logró incautar más de 10 millones de dólares, 38 vehículos y doce 12 residencias.

En la "Operación Fisher" hasta el momento, hay aprehendidas 57 personas (47 hombre y 10 damas), entre ellos un colombiano, igualmente se decomisaron 10 armas de fuego.

Este certero golpe contra el crimen organizado, realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en conjunto con las unidades especializadas de la Policía Nacional y el SENAN, logró en su primera fase, el decomiso de B/.94,181.00 en efectivo, lo que suma a un gran total $10,091,871.00.

La Operación Fisher surge de una investigación iniciada en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero del año 2020, que busca, desde su génesis, desarticular a una presunta organización criminal indiciada por delito de asociación Ilícita para delinquir y delitos contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, producto de actividades del narcotráfico.

Esta organización criminal ligada al «Clan del Golfo» utilizaba la costa del Caribe panameño, a través de la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón principalmente, para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia.

Los cargamentos de droga eran despachados posteriormente a través de vehículos con doble fondo, cilindros de gas, llantas y otras formas de ocultamiento, a través del territorio nacional para luego transportarlos en lanchas rápidas hacia Centroamérica y llegar a su destino final, los Estados Unidos. Producto de esta actividad ilícita, este grupo generaba grandes sumas de dinero, que ocultaban en sus propiedades y además trataban de introducirlo al sistema bancario.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en coordinación con los estamentos de seguridad, al grupo criminal se le vincula al decomiso, en 29 eventos diferentes ocurridos en Colón, Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro, de 1.5 toneladas de sustancias ilícitas, y la suma de $817,764,00 en efectivo que tenía como modus operandi la entrega en cajetas o en bolsas reutilizables.

Se detallaron vinculaciones de los indiciados con el ocultamiento de propiedades, el descubrimiento de testaferros de la organización que se dedicaban a la compra de bienes y a la composición de sociedades anónimas.

Incluso se detectaron familiares de los implicados que tienen residencias valoradas en más de $300 mil y que devengaban salarios de solo $600, mismo con el que no puede justificarse la adquisición de estas viviendas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats