Cunas de cartón buscan ayudar a disminuir mortalidad infantil en las comarcas
Entrega de cunas de cartón en la comarca Ngäbe Buglé a unas 100 madres de niños recién nacidos ha generado muchos comentarios a favor y en contra en las redes sociales. La medida busca disminuir la mortalidad infantil en Panamá.
La tasa de mortalidad infantil en Panamá aumentó entre 2016 y según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el 2017 llegó a 14 defunciones por cada mil nacidos vivos, es decir mil 63 casos. La gran mayoría se dan en las comarcas indígenas.
Hace dos años llegó a Panamá el proyecto cuna de cartón con el objetivo de reducir los casos de muertes súbitas en recién nacidos, principalmente en las áreas de extrema pobreza.
“Las cunas tiene una licencia una patente, es un producto registrado a nivel internacional”, afirmó Viviana Viggiano, del empredimiento social Cunas de Cartón.
A pesar de que en redes sociales muchos cuestionaban que se repartieran cajetas en vez de corralitos o cunas, se trata de un proyecto que nació Finlandia hace más de ochenta años y se ha convertido en una política estatal de ese país al comprobarse que daba resultados positivos. Actualmente varios países latinoamericanos han copiado la iniciativa
Agustín Sánchez de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud del Minsa, manifestó que “no sólo es el simple hecho de entregar cuna de cartón, es un proceso en el cual las pacientes y jóvenes embarazadas de áreas indígenas llevan un programa prenatal y exámenes de seguimiento”.
Sánchez explicó que se han dado caso de muertes súbitas en bebés, porque se enredan en una sábana o son aplastados por su padre o madre.
“Esta cuna que tiene todos sus engranajes para que sea una cuna segura y no una cama de cartón normal, sino también con colchón a la medida y en la parte de atrás de la cuna esta las indicaciones”, indicó Viggiano.
Adelaida Bejerano viene de Chiriquí y la está utilizando desde que nació su bebé quien ya está por cumplir cuatro meses. “Duerme ahí en la noche y el día. Y le doy de comer, ahí duerme y ahí está seguro”.
Para la sociedad panameña de salud pública este tipo de proyectos se deben desarrollar de manera integral, garantizándole salud, vivienda y educación a los niños.
“Cuando vemos las comarcas, vemos la expresión más cruda de la exclusión social. Con tasas inaceptables e inmorales de mortalidad por causa que son totalmente evitables”, expresó Claude Betts de la Sociedad Panameña de Salud Pública.
Panamá, Coclé, Colón, Chiriquí, y Panamá oeste son las provincias en donde la mortalidad infantil ha crecido en los últimos años.