El gol que hizo llorar a los panameños en una mágica noche de fútbol
Martes 10 de octubre de 2017. Llega el minuto 80 del partido ante Costa Rica. Decisivo para la selección de Panamá si quería lograr el histórico pase a una Copa del Mundo y dejar de ser visto como un equipo débil. La ‘Sele’ cumplió y venció la maldición.
Los fanáticos en el Estadio Rommel Fernández seguían cada movimiento de los seleccionados en el campo. Los recuerdos de tristeza de hace cuatros años regresaban a la memoria, cuando Estados Unidos truncó el sueño mundialista de la “Roja” en ese mismo recinto.
Una derrota previa ante EEUU por 4 goles alejaba nuevamente a la Selección Nacional del trofeo más deseado del mundo. O al menos eso parecía.
Con la sombra del gol fantasma, Panamá empató el partido y tomaba un impulso. Mientras que en la ciudad de Couva, Trinidad y Tobago ganaba por dos tantos a una de las selecciones más competitivas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Estados Unidos. Honduras también logró lo inimaginable… vencer a México.
Todo dependía de la fuerza del equipo para salir del empate.
Minuto 87. Un magistral pase de Luis “Matador” Tejada y la acertada definición del defensa Román Torres escriben un nuevo capítulo en la historia del tropezado fútbol panameño.
Todo se alineaba a nuestro favor: México y Estados Unidos perdían simultáneamente y el equipo panameño alcanzaba por fin la victoria. Con ese resultado, EEUU decía adiós a Rusia. El que eliminaba a Panamá hace cuatro años se quedaba sin mundial.
Gritos, lágrimas, saltos e incursiones en el campo. Comentaristas narraban el gol de Panamá con la voz entrecortada. La historia de cómo la Selección Nacional lograba un cupo en la Copa del Mundo inundaba los titulares de medios internacionales.
Las celebraciones se trasladaron a las calles. Era imposible recuperar la calma sabiendo que, por primera vez, los canaleros iban a un mundial. Los videos de la fiesta dieron la vuelta al mundo. Ese día el país no durmió.
Pero, con el pase al torneo futbolístico, también venían más responsabilidades. Prepararse para enfrentar a las 32 mejores selecciones del planeta, entre ellas el actual campeón Alemania. Las especulaciones no cesaban. ¿Argentina? ¿Brasil? ¿España? ¿Contra qué equipos jugaría la “Roja” en Rusia 2018?
Llegó el 1 de diciembre de 2017. Los fanáticos se reunieron para seguir minuto a minuto del sorteo en que se conocerían los rivales de la ‘Sele’. Panamá terminó en el grupo G con Inglaterra, Bélgica y Túnez, todos con experiencia mundialista.
Antes de llegar a Rusia, el equipo puso a prueba su capacidad enfrentándose a siete selecciones. Golpes amargos con derrotas ante Irán, Dinamarca y Suiza, un respiro con dos empates frente a Gales e Irlanda del Norte y una victoria ante Trinidad y Tobago.
Pasaban los meses y la emoción se duplicó con la presentación de la camiseta oficial que llevarían los jugadores en sus partidos. A eso, se sumó la ilusión de aparecer por primera ocasión en el álbum Panini y los videojuegos alusivos al mundial.
Los encuentros, además de ser una oportunidad para experimentar con la alineación y técnica, serían fundamentales para que Hernán Darío “Bolillo” Gómez seleccionara a los 23 guerreros que representarán al país en Rusia.
Los nombres se conocieron el pasado miércoles 30 de mayo. "Bolillo" Gómez anunciaba un equipo balanceado entre legionarios como Blas Pérez, Jaime Penedo, Felipe Baloy, Gabriel Gómez y Luis Tejada, que verán sus últimos minutos con la "Sele", y una juventud ávida por dejar en alto el pabellón nacional.
Los fanáticos despidieron a la selección el viernes 1 de junio con un conmovedor acto. Con ellos, se va la ilusión de cuatro millones de panameños de escuchar el himno nacional y ver la bandera tricolor ondear en la cita deportiva más importante del planeta.
Lea también: La peligrosa mezcla que mató los sueños de una mujer en el Puente de las Américas
El cinematográfico asalto a un camión blindado en Costa del Este