Critican posible reelección de Ayú Prado como presidente de la CSJ
El panorama de la justicia en Panamá no es alentador, no va por buen camino y la reelección del magistrado José Ayú Prado, como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es “injustificable”, ha dicho Annette Planells, representante del Movimiento Independiente (Movin).
Ha cuestionado el desempeño del actual presidente de la corte, quien a su juicio no ha logrado grandes avances en el tema de la mora judicial durante los periodos que ha presidido ese órgano del Estado.
Tampoco se han visto avances en temas de transparencia judicial y hay un rezago importante en los expedientes que se manejan en la CSJ, no se ha dado la implementación de la carrera judicial y lo que es peor, la sociedad no confía en la labor que lleva a cabo la corte, agrega.
Planells ha sido certera al afirmar que reelegir a José Ayú Prado, reflejaría una falta de conciencia de parte del resto de los 8 magistrados que integran el pleno del palacio de justicia, porque están alejados del sentimiento ciudadano que pide un cambio en este ámbito.
“Ese cambio no se va a lograr si se siguen haciendo las cosas de la misma manera”, dice Planells.
Se ha mostrado interesada en participar en la elección de nuevos magistrados, aunque ignoren la participación de la sociedad civil, como pasó en la designación de Ángela Russo y Ceciclio Cedalise.
En referencia al caso del alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, ha dicho que se reafirma la importancia de la independencia del sistema de justicia.
Lo que ha pasado es una muestra de la penetración del narcotráfico en los municipios y se tiene que prevenir para que no pase como en México, donde ha logrado entrar en gran escala, tanto que se dio la desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa.
Por otra parte, la justicia se ha vuelto un tema de interés para los panameños y por primera vez se habla de ello en las redes sociales, programas de opinión y en la calle, fenómeno que podría estar vinculado a los múltiples casos de corrupción en los últimos años.
Planells reconoce que el problema no es solo de Panamá, sino de toda la región latinoamericana.
Asegura que se han dado a conocer tantos casos de corrupción que los ciudadanos se están “abriendo al problema tan grande que es la corrupción en los gobiernos y que afecta tanto a ricos como a pobres”.