Castillo afirma que el proyecto de ley 245 merece ser aprobado, pero pide revisión
Luego de varias semanas en la Asamblea Nacional de Diputados (AN), no hay avances con relación al proyecto de ley 245 sobre delación premiada y según Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la causa se debe a intereses políticos y temor, porque están pensando en el caso de corrupción que involucra a la constructora Odebrecht.
Según Castillo, los acuerdos de pena, delación premiada o colaboración eficaz no son nuevos, puesto que en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se logró y el 90% de los casos se resuelven a través de esta vía.
Sin embargo, la demora de su aprobación en la AN hace que se acreciente la exigencia por parte de la sociedad civil organizada y diferentes sectores que exigen sea aprobada esta ley.
En el resto de los casos que se llevan en el sistema inquisitivo o mixto es necesario trasladar esta figura, porque hay casi 15 mil privados de libertad en las cárceles y muchos de los casos están bajo el sistema inquisitivo.
“Están pensando en el caso Odebrecht y de corrupción de alto perfil, en el que pueden estar involucrados algunos diputados, políticos y empresarios”, indicó.
Castillo manifestó en Noticias AM que lo que se busca es adecuar las buenas figuras del Sistema Penal Acusatorio (SPA) al inquisitivo, para avanzar en las investigaciones.
La Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Contra la Corrupción insta a los Estados a realizar estas modificaciones.
La figura de la delación premiada ha permitido que en Brasil se conozcan muchos detalles en las investigaciones de corrupción de Odebrecht.
“¿Por qué en Panamá no aprobamos la legislación? Revisémosla, pero no desdibujemos la figura porque merece ser aprobada”, destacó Castillo.
Urgió que se hagan los cambios y la modernización que requiere el país en materia de justicia, porque es un proyecto que junta varias propuestas y normas.