Cosecha de agua y otras alternativas para mitigar la posible sequía durante verano
En años anteriores se han reportado pérdidas en la agricultura y la ganadería por escasez de agua.
Una Comisión Nacional atiende el tema para enfrentar la posible sequía.
Varias alternativas se han puesto en marcha a partir de estos últimos meses de 2019 para estar listos cuando comience el verano.
A pocos meses de culminar el año 2019 y a las puertas del verano, muchas son las alternativas que ponen en marcha y con tiempo las autoridades del sector agropecuario, con el objetivo de enfrentar los efectos de una posible sequía, principalmente en la región de Azuero.
El impacto del cambio climático y la escasez de agua generan grandes pérdidas a la agricultura y la ganadería en las provincias que conforman el denominado arco seco.
Para mitigar sus efectos y evitar que se repitan las pérdidas de años anteriores, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha una serie de acciones que se desarrollan en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas y otros puntos del país.
La amenaza de una fuerte sequía incluso obligó a las autoridades a instalar una Comisión Nacional en Azuero, para que atienda las diferentes estrategias.
Cosecha de agua, construcción de abrevaderos, pozos, reparar y dar mantenimiento a represas y tener fuentes de agua en quebradas son parte de las acciones que se desarrollan, aprovechando los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando es más intensa la temporada lluviosa.
El Gobierno busca que este tema sea agenda permanente de Estado para establecer una política a largo plazo.
A esta misión se han unido las juntas técnicas, gobernadores, productores, alcaldes, representantes, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La Comisión Nacional se reúne semanalmente para evaluar los avances de las tareas que se ejecutan.
Cosecha de agua
Un proceso poco conocido entre la mayoría de los panameños, tomó relevancia como una de las promesas de campaña del presidente Laurentino Cortizo, con el fin de hacer frente a un posible verano largo y severo.
Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), esta propuesta de Cortizo consiste en almacenamiento de agua mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración en terrenos pendientes y el establecimiento de plantaciones de las cuencas hidrográficas.
En tanto, se trabajó en un cronograma de cosecha de agua con acciones coordinadas y supervisadas por la Dirección Nacional de Ganadería.
"Hay que aprovechar estos meses de lluvias para prepararnos y colectar la mayor cantidad de agua para la producción" , dijo en su momento el director nacional de Ganadería, Avelino Ureña.
Construcción de abrevaderos y pozos
En la región de Azuero se trabaja en la construcción de 100 pozos, divididos en 50 para la provincia de Herrera y 50 para la provincia de Los Santos.
El propio ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama supervisó la perforación de pozos en la comunidad de Santa Ana, en la provincia de Los Santos, donde los productores han manifestado su voluntad para unirse a estas estrategias.
Información compartida por la entidad revela que en uno de los pozos perforados se encontró agua a 70 pies y se perforó a 120 pies para dejarlo óptimo; y produjo 80 galones por minuto.
Mientras, en la provincia de Coclé se iniciaron trabajos de limpieza de sedimentos en abrevaderos en Aguadulce.
De forma paralela construyen abrevaderos en la zona de El Cristo, para acumular agua y comida para la época de sequía. Se prevé que más de 95 sean construidos en esta provincia.
En la comunidad de Las Animas, en la provincia de Veraguas también se inició la construcción de los abrevaderos e incluso se perforó un pozo en los terrenos del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Jesús Nazareno de Atalaya para brindar un sistema de reserva de agua para los proyectos agropecuarios de este plantel.
Las autoridades del MIDA inspeccionaron la represa de Guararé Arriba, en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos, estructura a la que se dará mantenimiento.
Capacitar a productores también será clave
Otra de las claves que contempla el plan de acción de las autoridades es capacitar a los productores con charlas, siembra y manejo de pasturas.
Además, se establecerán cultivos forrajeros, se harán cálculos de la capacidad de carga de la finca y facilitarán guías para la alimentación suplementaria de las vacas y toretes.
La entidad ha recomendado a los productores el descarte oportuno de animales, desparasitaciones, vacunaciones, control adecuado de garrapatas, uso de minerales, inspección de mosca para evitar nacimientos en épocas críticas, manejo adecuado de sombra y administración adecuada del recurso hídrico.
En este sentido, más de 150 productores en Veraguas recibieron capacitación para preparar alimentos nutritivos para los animales, usando maíz, caña de azucar, entre otros.
El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) contempla dar apoyo a los micro, pequeños y medianos productores, a través de un plan financiero de crédito a 25 años para pagar al 1% de interés, para cosecha de agua, compra de equipo, reservorios y pozos para las áreas que más se ven afectadas por la época seca.