Cortizo asumirá el poder con banda presidencial bordada en seda y oro de 24 quilates
El próximo lunes 1 de julio, Laurentino Cortizo recibirá la banda presidencial como símbolo de autoridad y continuidad de la República. A un diseñador internacional le correspondió su confección.
Luis Abel Delgado es de origen colombiano, nacionalizado panameño desde el año 1999, cuando asumió el mando presidencial Mireya Moscoso. Desde entonces, sus bordados han sido lucidos por los presidentes.
La banda que llevará Cortizo fue confeccionada en 18 días, por lo general se realiza en 2 meses.
“Esa banda es con telas italianas, lleva hilos de oro e hilos de plata, bordada en hilos de seda, en relieve, todo a mano”, detalló Luis.
Los hilos de oro son de 24 quilates. La banda ya fue entallada a Cortizo. Luis nos cuenta que ha tejido bandas para varios presidentes de América, entre ellos la de Hugo Chávez que cambió el sentido tradicional de derecha a izquierda.
El ancho de esta banda es de 14 centímetros, y el escudo de 11 centímetros. Según Luis, para la presidenta Moscoso fue reducido un poco.
Esta pieza ya fue entregada a Protocolo de la Presidencia. Hasta la almohadilla donde es transportada es de tela importada. Este viernes, Luis recibirá la condecoración Manuel Amador Guerrero de parte del presidente Juan Carlos Varela.