TVN plus En vivo

Cortizo asegura que los ingresos estatales se han reducido por crisis de COVID-19

Cortizo asegura que los ingresos estatales se han reducido y lanza otra advertencia por mal uso de plan solidario

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se dirigió este martes 7 de abril al país sobre los avances más recientes en la lucha contra el COVID-19.

"Este es un virus altamente contagioso. El mes de abril va a ser complicado, es un mes difícil. Todavía no hemos llegado al pico", afirmó el Mandatario.

Destacó que el gobierno toma las decisiones informándose con expertos y especialistas en sus respectivos campos.

"Siento que vamos por buen camino. Pero no es suficiente, porque no hay nada escrito sobre el coronavirus", añadió Cortizo.

Destacó que la mayoría de la población está cooperando con el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero que hay muchas personas que no comprenden su gravedad.

"Lo que se hizo en Paitilla es incorrecto", manifestó refiriéndose a la boda que se realizó en flagrante violación a la cuarentena. "Los sectores de la sociedad tienen que cooperar", acotó. También se refirió a la fiesta de Patio Pinel, declarando que cuando terminé todo, él mismo iría a la azotea, pero que por ahora hay que cumplir con las medidas sanitarias.

Sobre todo, enfatizó el llamado a todos los panameños a quedarse en casa.

A Cortizo se le cuestionó por un contrato por 168 millones de dólares al consorcio Salud en Control para la distribución de medicamento. Se trata de un consorcio que enfrenta en México investigaciones por defraudación fiscal, operación simulada y facturas falsas.

El Presidente se limitó a responder que ya le pidió a Contrataciones Públicas que revise esa contratación.

Además, se refirió a la aprobación del proyecto de Ley 287, que extiende la moratoria a nivel nacional. Recordó que el proyecto de ley debe aún pasar por el Ejecutivo, y recalcó que se debe analizar cuál es la realidad del país, y si es financieramente viable sostener este tipo de medida en el tiempo.

Apuntó que el Plan Panamá Solidario es una medida de emergencia. Y declaró que la única bandera debe ser la de Panamá, no la de ningún partido político.

"O se alinean, o se salen del programa", declaró, refiriéndose a políticos que se aprovechen del plan para promoverse a si mismos. "No voy a permitir que se politice un plan de esta naturaleza", añadió.

Sobre posibles ayuda a la clase media, adelantó que quienes no están pudiendo trabajar por la cuarentena van a poder sumarse más adelante al plan solidario, y que se tomarán otras medidas de apoyo.

Explicó que los ingresos estatales se han reducido, y que el presupuesto se encuentra más limitado. Por ello, considera que se debe ejecutar el plan de la forma más eficiente posible.

Cortizo no puso fecha para el fin de la cuarentena, ya que recordó que las condiciones son cambiantes. Sí detalló que la cuarentena será levantada de forma gradual, teniendo cuidado para evitar nuevos brotes del virus.

Elogió el trabajo de todo el personal sanitario, la fuerza pública y otras profesiones que se mantienen trabajando día a día. Pidió solidaridad a la población.

"Este no es un tema político. Es un tema de supervivencia, de solidaridad", concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats