Cortizo no ve viable recibir migrantes que quieran asilo en EEUU
El presidente de la República, Laurentino Cortizo dejó claro que Panamá no tiene recursos para recibir migrantes de Asia, África y otros lugares. Esto ante la posibilidad de que la administración de Donald Trump, le solicite a nuestro país que albergue a los ciudadanos de estas naciones que tengan como destino Estados Unidos.
"Yo no veo eso viable (...) Tenemos los recursos presupuestarios del país limitados y tenemos compromisos que cumplir con los panameños y panameñas”, indicó Cortizo, ante la posibilidad que Estados Unidos pida a Panamá convertirse en “tercer país seguro”, como aseveran medios estadounidenses.
La visita a Panamá del secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, quien participará en una reunión con ministros de seguridad centroamericanos; podría tener también la intensión de formalizar la solicitud.
Cortizo manifestó que se habían destinado unos 9 millones de dólares para construir un albergue de migrantes, pero serán ahora utilizados en “servicios básicos del país”.
“Los recursos destinados para lo que cruzan Panamá, los podemos usar en temas como combatir el blanqueo de capital”, manifestó Cortizo, quien dijo que espera que Estados Unidos también tenga claro que no se puede aceptar estos migrantes.
El secretario McAleenan permanecerá en Panamá hasta el viernes 23 de agosto, según la agenda que dio la Embajada de Estados Unidos.
Reacciones
En la Asamblea Nacional, los diputados reaccionaron con preocupación por la visita del secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez indicó que es importante tener un debate para organizar la migración “sin satanizarla”.
En el caso de las reuniones bilaterales, el gobierno debe ser bastante claro y firme sobre estas conversaciones, manifestó Vásquez.
El diputado del Partido Panameñista, Luis Ernesto Carles, considera que aceptar la posibilidad de que Panamá sea un tercer país seguro traerá entre 100 mil a 200 mil migrantes al territorio, por lo que es necesario aclarar los términos en que esto se daría.
Con información de Meredith Serracín.