Corte Suprema ordena traslado de detenidos en Punta Coco; Órgano Ejecutivo reacciona
La cárcel de Punta Coco, que recientemente fue reglamentada mediante un Decreto Ejecutivo, sufrió un revés este jueves 21 de junio, luego que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara el traslado inmediato de los detenidos en este centro penal.
Se conoció que en la reunión de los Magistrados de la CSJ los votos fueron cinco a favor y cuatro en contra, lo que puede interpretarse como una opinión dividida.
El Órgano Ejecutivo, a través de un comunicado, reaccionó y aseguró que la decisión de la máxima corporación de justicia del país, “debilita los esfuerzos que lleva cabo el Gobierno contra los grupos delincuenciales en Panamá”.
“El aumento del narcotráfico es un riesgo para la región, más cuando se da con el respaldo de personas con influencia política y de abogados que trabajan para estos grupos delictivos, sin tener presente los intereses de la nación o de la sociedad”, destaca la comunicación oficial que en este párrafo justifica su decisión de trasladar a investigados por narcotráfico a la cárcel de Punta Coco.
La decisión de la Corte Suprema es en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad en contra el Decreto Ejecutivo 72, que crea los centros de detención para personas de extrema peligrosidad, presentado por la defensa de los detenidos en la cárcel de Punta Coco.
Una comisión del Ejecutivo, encabezada por el ministro de Gobierno Carlos Rubio, recorrió el pasado 3 de junio la cárcel de Punta Coco, donde se verificaron las condiciones de seguridad para garantizar el resguardo de los privados de libertad.
El penal fue sometido a adecuaciones, ante los cuestionamientos de que se podrían estar violando normas internacionales para el respeto de los derechos humanos.
El Gobierno detalló que los trabajos que se realizaron incluyen la habilitación de las celdas, área de visita y capacitación, espacio para la práctica de deporte al aire libre, lavandería, clínica, y oficinas administrativas. Igualmente, el centro cuenta con los servicios básicos de electricidad y agua potable.
El centro de Punta Coco, ubicado en una base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en Isla del Rey, es administrado por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).