La CorteIDH inicia sesiones extraordinarias en Panamá
Se escucharán casos contra Colombia, Chile y Nicaragua.
El presidente Juan Carlos Varela encabezó este lunes 16 de octubre el acto inaugural del 58° período de sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que Panamá recibe por segunda ocasión.
En la ceremonia también participó el presidente de la CorteIDH, Roberto Caldas, quien agradeció al país por abrir las puertas a sus sesiones extraordinarias.
El mandatario panameño a su vez reiteró el compromiso de Panamá en los esfuerzos para "definir políticas, estrategias y promoción de los derechos humanos", con un enfoque integral y visión de Estado.
"Podemos decir con orgullo que Panamá vive en una democracia donde se respetan los derechos humanos", añadió Varela en su intervención.
Asimismo, el presidente indicó que se ha cumplido con las sentencias emitidas y que también se trabaja "en las mejoras recomendadas al país" por los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la CorteIDH.
“En el día de hoy he venido a renovar el compromiso de Panamá con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que, desde su creación en 1948, ha contribuido a la maduración y perfeccionamiento de las democracias de nuestro continente”, expresó Varela.
La corte escuchará casos contra Nicaragua, Colombia y Chile por violación sexual a una menor, ejecuciones extrajudiciales y mala práxis médica, respectivamente.
Según información de la Agencia EFE, esta instancia también revisará el cumplimiento de una condena contra el Estado panameño por torturas.
Las sesiones extraordinarias de la CorteIDH se desarrollarán desde este lunes hasta el próximo viernes 20 de octubre.
La Cancillería de la República invitó a los panameños a participar de las audiencias públicas, a realizarse en el salón Gran Metropolis del Hotel Decapolis.
Con información de Elizabeth González y EFE.