No se descarta retornar a la cuarentena total de darse un 'incremento exponencial' del COVID-19
En caso de que haya un incremento exponencial del COVID-19 que ponga en aprietos al sistema de salud, las autoridades no dudarán en apretar las medidas, al punto de retornar a la cuarentena total. Así lo manifestó el doctor Javier Nieto, miembro de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus.
Esto último, a raíz de las constantes muestras de indisciplina por parte de la ciudadanía.
Reiteró que ayer se establecieron medidas adicionales por el incremento de casos de COVID-19 en los últimos días.
Al corte de este jueves 4 de junio, se confirmaron 363 fallecidos, 435 casos nuevos, para un total de 15,044 infectados por la COVID-19 en el país.
Dicho aumento de casos afecta a casi 20 corregimientos, lo que representa el 3% de los corregimientos en el país.
Agregó que el 45% de los casos de COVID-19 en estos momentos están relacionados a los conglomerados, por ejemplo, lo que ocurre en varios centros penitenciarios. “El coronavirus le encanta los sitios cerrados, con aglomeración”.
Sobre las personas que están viajando al interior, el médico dijo que lo que no quieren es ese traslado porque pueden contribuir a llevar el virus a sitios donde no hay contagios.
“Si de alguna manera propiciamos esa migración de personas del área metropolitana al interior lo único que vamos a lograr es que se empiece a dar una homogenización de la pandemia a nivel nacional y eso evidentemente sí nos pondría en aprieto”, recalcó.
Nieto dijo que los panameños tienen que aprender a vivir con esta situación, por lo menos por los próximos 18 meses, con diversas medidas hasta que haya tratamientos o una vacuna.
Además, sostuvo que hasta en las sociedades más disciplinadas se han dado rebrotes, lo lógico es que en sociedades con poca cultura de disciplina como en Panamá también se registre esta situación.
“Todas las medidas dependen del comportamiento del virus y van a ir desde toque de queda, cerco sanitario hasta cuarentena total de ser necesario”, insistió.
Pidió una vez más extremar las medidas, racionalizando las salidas solo si es necesario, lavado de manos, gel alcoholado, distanciamiento físico y uso de mascarillas.