Tendencia de nuevos casos de COVID-19 en Panamá podría ir en aumento, según médico
En cuanto a los nuevos casos de coronavirus en Panamá y cuya cifra superó los 170, según se informó en la última conferencia de prensa, el doctor Israel Cedeño, miembro de la Comisión de Seguimiento al COVID-19, aclaró que esa podría ser la tendencia de las próximas semanas y es “lo más probable en una situación de pandemia” como la que se vive.
Explicó que los casos que se presentan cada día, no son casos que se confirman, necesariamente, en las últimas 24 horas, ya que a diario aparecen personas con síntomas, sospechosas y que son verificadas por los equipos de respuesta rápida que investigan y hacen las pruebas.
También se recogen los casos de las personas que van a los centros de salud, Caja de Seguro Social o el centro de hisopado móvil que se ha instalado.
Por otra parte, dijo que así mismo se espera que la cantidad de casos nuevos vaya en descenso pronto porque las personas susceptibles han estado expuestas y se cree que se presente una disminución de casos de manera sostenida.
Cedeño dijo que cuando se analizan números, es recomendable hacerlo con gráficas. En el mapa elaborado por el Ministerio de Salud, se puede observar que la línea que refleja la cantidad de acumulados sigue subiendo, pero la línea que muestra los casos se ha mantenido por unas semanas, “prácticamente paralizada”.
El médico afirmó que el número de personas recuperadas en base a sintomatología es mayor, sin embargo, se tienen que seguir protocolos que dictaminan que una persona no tiene COVID-19 cuando se le han tomado muestras y sale negativa.
Luego de que se reportara un inusual tráfico vehicular durante el miércoles 15 de abril en la ciudad de Panamá, el doctor Cedeño, dijo que las medidas que se aplican son dinámicas y no se descarta establecer nuevas regulaciones.
Asegura que en la medida que se vea que algo no esté funcionando como debe ser, entonces se hacen los ajustes necesarios, ya que se ha visto que el distanciamiento social está siendo efectivo.
Población afectada
Hasta la fecha han muerto 104 personas por COVID-19 en Panamá, en su mayoría ciudadanos que superaban los 60 años y que tenían una comorbilidad.
Insistió en destacar que, si bien es cierto, el adulto mayor, hipertensos y diabéticos son la población en riesgo, pero eso no quiere decir que los menores de esa edad no se vayan a enfermar, porque sí ha habido casos de personas sanas que se ponen graves, incluso han muerto.
Vacuna contra la influenza
Expresó que ya se han iniciado las jornadas de vacunación contra la influenza y explica que es necesario que las personas acudan a vacunarse todos los años porque la vacuna cambia cada año debido a la mutación de la cepa del virus.
A partir del próximo lunes 20 de abril se va a empezar a aplicar la vacuna a los adultos mayores de 60 años de edad y las citas se deben hacer a través del número 800-6467, para que las personas acudan en los horarios que le corresponda salir.
Luego de que se apliquen las vacunas a ese grupo de personas, se irán anunciando los siguientes grupos poblacionales que pueden acudir a vacunarse.