Piden mayor coordinación entre autoridades para atender situación del COVID-19 en áreas indígenas
Debido a la situación que se vive en la comunidad de Koskuna en Veracruz, el abogado Héctor Huertas, manifestó que hay preocupación por la forma en la que se han ejecutado las acciones sanitarias por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.
Expresa que cuando se van a ejecutar restricciones a la movilidad y que implican temas de derechos humanos los protocolos deben tomar en cuenta la pertinencia cultural de las comunidades indígenas.
Agrega que los protocolos requieren que al menos dos funcionarios que estén en el cerco sanitario, hablen el idioma indígena, y en el caso particular de Veracruz, debe ser el guna, ya que el 50% de la población es indígena.
A la fecha y 186 casos de COVID-19 en Veracruz y para el caso de Koskuna, no existe coordinación entre las autoridades locales y las de Salud para la identificación de las personas que requieren atención médica y por eso las personas acuden a las redes sociales a exponer sus casos, según dijo el abogado.
También se refirió a los casos que han ido en crecimiento en la comarca Guna Yala, a la fecha hay 84 casos. Aseguró que "no hay un trabajo efectivo entre el Ministerio de Salud y las autoridades".