Cortizo entrega llaves del hospital modular que atenderá a pacientes con COVID-19
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió de manos del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, las llaves del Hospital Integrado Panamá Solidario, que atenderá a los pacientes del COVID-19.
A su vez, el mandatario pasó las llaves a la ministra de Salud, Rosario Turner y al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.
Cortizo realizó un recorrido en este hospital modular, acompañado de Turner, Lau Cortés, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, entre otros.
El mandatario dijo que a 28 días del inicio de la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario, pueden observar que es un centro con alta tecnología para los pacientes de Cuidados Intensivos y pacientes moderados.
Agregó que se "siente una buena vibra" y que Panamá ha escuchado a los científicos y la gente que sabe, para no tomar decisiones por capricho, sino basadas en evidencias.
El pasado 6 de abril, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge dijo que el hospital modular para pacientes de COVID-19 en Panamá, podría estar operativo para el próximo 20 de abril.
Ese hospital estará equipado para atender a los pacientes en estado crítico y contará con tres módulos de atención, tres centrales de enfermería, laboratorio, tomógrafo, esclusas de bioseguridad, zonas de descanso para personal de salud, donde los médicos incluso podrán bañarse antes de ir a sus casas y zonas administrativas.
En cuanto a la ubicación, en el área de Albrook, se tomaron en cuenta diferentes aspectos, el primero, que el terreno fue cedido en calidad de préstamo por un periodo de seis meses. De allí se evaluó la cercanía y facilidad de acceso que tiene.
El equipamiento del centro médico se hace a través de la Presidencia de la República y en cuanto se termine se iniciará con la instalación de todo.
La inversión que hace el Estado para la construcción del hospital es de 6.5 millones de dólares.
Escuelas particulares volverían a funcionar
Durante este recorrido el presidente de la República, Laurentino Cortizo afirmó que el Ministerio de Educación debe decidir cuáles son las escuelas que cumplieron con las clases virtuales y modulares para que puedan continuar dando clases.
Estas declaraciones generaron sorpresa porque se dieron menos de 24 horas después del anuncio de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien suspendió temporalmente las clases en colegios particulares hasta nuevo aviso.