Coronavirus cobra la vida de médicos panameños
El coronavirus poco a poco ha ido tomando más fuerza, cobrando incluso la vida de varios médicos panameños.
Entre los profesionales que más se exponen diariamente al COVID-19 están los de la salud, quienes se han convertido en verdaderos héroes al librar una batalla diaria para tratar de salvar la vida de quienes se encuentran recluidos en centros hospitalarios y de los que están en estado crítico en las salas de Cuidados Intensivos.
Ante esta realidad, las autoridades de Salud han tomado las medidas preventivas con su personal. Hacen un llamado a los profesionales para que acaten las normas y eviten contagiarse.
“Se debe utilizar un gorro desechable, lentes de protección, una máscara médico quirúrgica, una bata desechable y calzado para su protección. Sin olvidar los guantes de nitrilo o de protección”, explicó el doctor Rolando Luque, coordinador de Operaciones.
“Este virus no ha sido detenido, ni será detenido por fronteras que se dibujan en mapas. Los países deben proteger a su personal sanitario como nunca antes. Estarán al frente de esta batalla”, manifestó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En Panamá ya se han registrado las primeras muertes de profesionales de la medicina, quienes en su mayoría han sido contagiados de manera comunitaria y no en el ejercicio de la profesión.
Hay quienes se encuentran hospitalizados tras adquirir la enfermedad en su labor diaria y están luchando por su vida.
Una de las recientes defunciones que ha causado mucha conmoción, es la del doctor Luis Felipe Bernett, neonatólogo y pediatra de reconocida trayectoria.
Médicos como el doctor Xavier Sáez Llorens y Javier Nieto mostraron su tristeza en redes sociales al conocer de su partida física.
La Sociedad Panameña de Pediatría también lamentó el fallecimiento de su colega y socio, expresando su gratitud a uno de los pioneros en la Neonatología panameña que dedicó su vida a trabajar por la niñez.
Su hija, Gladys Bernett, manifestó en un emotivo tuit que perdió a su padre, su hijo a su abuelo, y Panamá y el mundo a un gran ser humano con vocación, quien salvó muchas vidas hasta el final.
Lamentamos la muerte del doctor Bernett y todos los profesionales que han perdido la batalla contra el coronavirus.
Reconocemos y agradecemos la entrega diaria que realizan todos los profesionales de la salud en este país, y le pedimos a la población que se quede en casa para evitar más contagios.