Humbert asegura que se desembolsaron $30 millones a federaciones deportivas
El contralor de la República, Federico Humbert, aseguró este viernes 9 de noviembre, que ya han iniciado las auditorías en Pandeportes y que revisarán “factura por factura” ante la supuesta malversación de fondos en la entidad deportiva.
Humbert manifestó que las auditorías tomarán “mucho tiempo”; es decir, varios meses para asegurarse de que se manejaron los fondos correctamente en Pandeportes.
“Yo creo que el desgreño o desorden encontrado en Pandeportes ha llamado la atención y no para bien, ya que solo se pidieron informes del 80% de los fondos entregados y de ese porcentaje, solo el 40% ni siquiera ha sido revisado y eso es inaceptable”, enfatizó el contralor.
Según publicaciones hechas por diarios locales, entre mayo de 2014 a 2017, Pandeportes desembolsó unos 14 millones de dólares a través de federaciones, ligas y organizaciones deportivas. Sin embargo, el contralor aseguró este viernes que se trata de 30 millones de dólares lo que reposa en sus informes.
“Si hay muchos fondos que han ido al interés de promover el deporte en la República, pero tenemos dineros que se dieron por ejemplo a la Fepafut [Federación Panameña de Fútbol] para el mundial que aún no han presentado informes”, cuestionó Humbert.
Humbert recordó que “no auditan personas, sino instituciones”, pero que “cada uno tiene que ser responsable por su actuar durante los tiempos donde se regentó la institución. (…) Todo el actuar del director y de los equipos que lo acompañan serán auditados y todo dinero manejado por las federaciones que no han querido presentar informes, tendrán que entender que la ley le permite a la Contraloría revisar”.
“No nos va a temblar la mano para tocar puertas como en otras auditorias”, aseveró el contralor.