Continúan retrasos en Ciudad de la Salud
Los retrasos en Ciudad de la Salud se acumulan con el pasar de los días. Las autoridades del Seguro Social evalúan los riesgos. La empresa podría enfrentar una gruesa multa por incumplimiento.
Los avances, según fuentes oficiales, se calculan en un 64% desde hace siete años, cuando empezó la construcción. A la fecha, entre adendas de tiempo y dinero, se han desembolsado 300 millones de dólares.
“No se han podido aprobar algunas propuestas de instalaciones que no van con nuestras normativas”, manifestó Neyla Vergara, directora de Infraestructura de la CSS.
La empresa contratista y la Caja de Seguro Social (CSS) no han podido cumplir con los acuerdos de entrega de primera fase programada para abril de este año. El edificio inconcluso contaría con las especialidades de nefrología y cardiología.
“Cuando esta empresa fue contratada se supone que presentó una fianza de cumplimiento. Esa fianza debe aplicarse y buscar la manera que concluya la obra o se busque quien pueda terminarla”, opinó Faustina Díaz, de la Asociación de Pacientes de Hematología.
El consorcio Construcciones Hospitalarias ha declarado tener problemas financieros, por lo que una segunda fase, pactada para octubre de este año, podría correr la misma suerte.
“Hemos llevado notas para que nos digan oficialmente cuál es su nueva ruta. Igual estamos haciendo nuestras evaluaciones”, añadió Vergara.
“Esta administración dejó perder la Ciudad Hospitalaria. Dejó perder todas las inversiones que habíamos hecho en tecnologías, en procesos, en equipamiento. Y ahora aquí están los resultados”, lamentó Guillermo Sáez Llorens, exdirector de la CSS.
Inicialmente, la obra estaba programada para ser entregada, en su totalidad, en 2015. Cambios hechos durante la administración de Estivenson Girón, y al menos cuatro adendas, elevan el tiempo de espera hasta el 2022.
“Veo desinterés por la gente. Era una gran inversión que costó mucho. Espero que no haya adendas por ese retraso porque alguien tiene que pagarlo”, acotó Sáez Llorens.
Según fuentes oficiales, el mes pasado la empresa debía presentar un nuevo plan de entrega. La ausencia de este documento permite a la CSS imponer una multa por todos los retrasos acumulados.