Conozca a los Héroes por Panamá 2019
Este lunes 7 de octubre fueron presentados los ocho nuevos prospectos del proyecto Héroes por Panamá en su versión 2019.
La primera heroína es Ruth Metzel, directora y fundadora de Pro Eco Azuero, una iniciativa originada en 2010 por un grupo de científicos y dueños de tierras locales para compartir la alegría de conservar la vida silvestre local a través de restaurar su hogar, el bosque seco tropical, con sus vecinos.
"Este no es un cambio ambiental, este es un movimiento de justicia social, Piensen en la organización para la cual trabaja o en escuela donde estudia, para hacer de ese lugar, un área mejor para el medio ambiente y para las personas", expresó Merzel al referirse a su causa, basada en la reforestación, restauración de hábitat, manejo sostenible de tierras y educación ambiental.
En tanto, Paola Castrellón, presidenta y fundadora de Autism Wave, trabaja a diario junto a otro grupo de padres con niños con condiciones de autismo, para mejorar las condiciones de los infantes a través de terapias, mediante la práctica del surf.
La organización de Paola a innovado en Panamá, con la implementación del surf, como ejercicio sensorial de estos niños, dejando en su desarrollo sorprendentes avances.
"Es una condición que no se nota y nos toca trabajar para adaptar a los niños, a los diferentes escenarios, para que los chicos pierdan el miedo”, indicó Castrellón.
Marvin Castillo, director de la Fundación para la promoción y el desarrollo de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (Fundesteam), es un creyente de que la robótica es una herramienta que prepara a los estudiantes a competir a cualquier edad.
Y es que, pueden desarrollar su aprendizaje tecnológico jugando, en cualquier condición social.
Con la ilusión de reunir esfuerzos para empoderar a las y los jóvenes que viven en orfelinatos y que logren una transición exitosa al salir de estas instituciones, Patricia Planells fundó Transición a la Vida.
A través de su organización, Planells brinda herramientas a los jóvenes para superar los retos que van a tener en la vida adulta.
"Nos preocupaba el hecho de que pasaba cuando salían del hogar a ser adultos. Nadie te enseña hacerlo", dijo.
En la búsqueda de la integración social y el crecimiento personal y laboral de quienes tienen discapacidad física, en la provincia de Chiriquí, nace Apediprolochi, como una idea de Matyori Chen.
Apediprolochi promueve actividades sociales, culturales, deportivas y educativas en beneficio de sus miembros y familias, fomentando la hermandad entre las personas con discapacidad.
Raúl Antonio con su Fundación El Buen Samaritano, se dedica a mejorar la calidad de vida de los niños con diferentes tipos de discapacidad
"Cuando cada niño con discapacidad mejora transmite amor. Ellos son angelitos terrenales enviados a la tierra", manifestó Antonio.
Guadalupe Vásquez, es fundadora de la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional (ADAVION).
Vásquez, cuenta que, dentro de su fundación orientada a brindar apoyo material, social, espiritual y anímico al paciente con cáncer, hay voluntarios que han sobrevivido hasta a tres tipos de la difícil enfermedad,
"Ser voluntario no es complicado solo hay que tener voluntad, ganas y tiempo", expresó.
Pedro Salinas, del Patronato Luz del Ciego, organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada al trabajo con personas ciegas o con baja visión, aseguró que quienes asisten a la organización la sienten parte de su vida y quehacer diario.
"Aquí todos vienen a pasar momentos agradables, siempre con el interés de seguir progresando", expresó Salinas.
Puedes apoyar estas causas votando una vez por hora ingresando en http://heroesporpanama.com