Confidencialidad en cláusulas de contratos sensitivos llevó al Ejecutivo a restringir información, según vocero

Confidencialidad de información

Rognoni dice que Cortizo usa una herramienta legal que data de hace 20 años.

Aclaran razones del Ejecutivo por restricción de información del Consejo de Gabinete

El cumplimiento de cláusulas de confidencialidad en la firma de contratos como el de las vacunas contra la COVID-19 con las farmacéuticas, es lo que según explicó el viceminsitro de Desarrollo Agropecuario y vocero del gobierno, Carlo Rognoni, llevó al Ejecutivo a restringir por medio de la Resolución 71 del 4 de agosto el acceso a la información que surja del Consejo de Gabinete, del presidente o del vicepresidente.

De acuerdo con Rognoni, estas cláusulas les prohibía como gobierno hacerse de la información pública.

“Esta decisión se basa en la ley 6 del 2002, que data de la época de la presidenta Mireya Moscoso , no es una ley que la hemos promulgado nosotros como gobierno; el presidente Cortizo solamente está utilizando una herramienta legal que tiene ya casi 20 años en la cual se establece que para algunos temas se mantiene la información restringida por algunos año”, recalcó.

Esto, dijo Rognoni, no quiere decir que vaya a ser una “cortapisa”, si se da alguna investigación que es normal que se dé y hay instancias que tienen cómo acceder a la información.

Destacó que además de los contratos con las farmacéuticas, hay otros temas sensitivos de importancia que se han manejado en el Consejo de Gabinete, como por ejemplo, el adelanto de la emisión de bonos de Panamá en el extranjero, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sobre la información que surja de la negociación con la minera tendrá que ser publicada en Gaceta Oficial, ya que es la culminación de una negociación.

“Lo que no podemos publicar antes de tiempo es la estrategia que tenga el gobierno nacional en el caso de la mina o en el de los puertos”, afirmó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats