Concluye ejercicio humanitario entre Embajada de EEUU y autoridades panameñas
El mejoramiento de la situación sanitaria del país ha dado paso a que culmine el ejercicio humanitario Mercurio III que realizaba la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos (EEUU), el Servicio Nacional Aeronaval y el Ministerio de Salud para trasladar materiales de construcción e insumos a áreas de difícil acceso.
Desde el 22 de marzo, han sido 337,000 libras de materiales de construcción e insumos que se trasladaron a puntos de difícil acceso en la región de Darién y la comarca Emberá-Wounaan. Los esfuerzos conjuntos incluyeron una gira médica que ofreció atención de medicina general, odontología, control prenatal y de COVID-19 a 512 personas en las comunidades de Sambú, Bayamón y Jingurundó.
El objetivo principal de Mercurio III fue la realización de ejercicios de simulación para preparar una respuesta conjunta ante desastres naturales. Las simulaciones fueron realizadas satisfactoriamente e incluyeron el despliegue y repliegue de un hospital campaña, donado por EE.UU. a Panamá hace un año para enfrentar la pandemia. Estos entrenamientos permiten prepararse para proveer atención médica en áreas de difícil en caso de desastres naturales.
“Gracias a estos ejercicios ahora estamos mejor preparados para brindar una respuesta conjunta ante un desastre natural, como sucedió hace más de un año, cuando el huracán Eta golpeó Chiriquí y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo puso a disposición sus helicópteros para apoyar a las autoridades panameñas,” señaló el jefe de misión Tuttle durante la ceremonia.
A través del ejercicio humanitario Mercurio III, el gobierno de Estados Unidos refuerza su compromiso de ofrecer apoyo continuo a Panamá para la preparación ante emergencias y ampliar la atención médica a la población.
De la ceremonia de clausura que tuvo lugar en la estación del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) Teniente Octavio Rodríguez Garrido, ubicada en Panamá Pacífico. La ceremonia contó con la participación del jefe de la misión diplomática de EE.UU. en Panamá, Stewart Tuttle, el ministro de Seguridad Juan Pino, la ministra de Salud encargada Ivette Berrío, así como el coronel Andrew J. Baker, de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur, el subdirector del SENAN, Gorgonio Sánchez, y el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega.