Recomiendan despenalizar el aborto y revivir Ley de Educación Sexual

ONU revive el debate sobre la educación sexual en Panamá / TVN Noticias

El Comité de los Derechos del Niño recomendó a Panamá despenalizar el aborto, garantizar el acceso de los adolescentes a anticonceptivos económicos y reiniciar el diálogo de una legislación sobre salud sexual y reproductiva.

Se trata de un grupo de 5 expertos independientes cuyo trabajo es supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Panamá en 1990.

“El Comité está preocupado por la suspensión del debate en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley 61, que hace un llamado para políticas de educación integral, cuidado y promoción de la salud, especialmente referente a salud sexual y reproductiva”, señala el documento.

El texto enfatiza la preocupación de los expertos en que las niñas menores de 19 años representaran el 18.7% de los embarazos reportados en 2016. También resalta las altas tasas de deserción escolar de jóvenes embarazadas, el alto número de enfermedades venéreas y la falta de servicios de salud receptivos a adolescentes.

La discusión sobre salud sexual, especialmente cuando se trata de menores de edad, se torna rápidamente en un debate de creencias religiosas en Panamá. Muchos aseguran que la educación sexual se debe dar en casa. Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/SIDA (Probidsida), cuestiona este pensamiento.

“Lamentablemente hay una mentalidad que hablar de sexualidad incita a los jóvenes a tener sexo. Es absurdo. Quien tiene la información, tiene el poder. No estoy hablando del poder tener sexo, sino el poder de decir No”, afirmó Quintero.

“Piensan que sus niños son santitos, y luego los jóvenes no se atreven a decirle nada por miedo que le entren a garrotazos. No dicen nada, pero siguen teniendo relaciones sexuales, infectando a más personas”, acotó. Opinó que los jóvenes deberían poder realizarse la prueba de VIH sin sus padres, pero que todo tratamiento debe ejecutarse con su conocimiento, consentimiento y participación ya que son ellos los responsables de la salud de sus hijos.

El proyecto de Ley sobre educación sexual se encuentra actualmente congelado en la Asamblea Nacional. Quintero estima que en más del 90% de los hogares panameños hace falta la orientación y educación adecuada sobre temas de salud sexual y reproductiva. Apoya la recomendación del informe de impulsar la legislación, pero se declara firmemente en contra del aborto.

Proporción de adolescentes embarazadas según región de salud y comarca, enero - julio de 2017.
Proporción de adolescentes embarazadas según región de salud y comarca, enero - julio de 2017. / Ministerio de Salud

El aborto es ilegal en Panamá. Las penas van de 1 a 3 años para las mujeres y de 3 a 6 años para los doctores. Sin embargo, esto no impide que muchas jóvenes se practiquen el procedimiento a si mismas, poniendo en riesgo sus vidas.

El doctor Osvaldo Adames compartió con TVN Noticias que los casos de jóvenes embarazadas son comunes, así como los de abortos inducidos. Muchas intentan esconderlo, pero al ser inspeccionadas los doctores se encuentran pastillas abortivas, o incluso cortes realizados con cuchillos o tijeras al cordón umbilical.

"Muchas hacen locuras por desconocimiento. Lo peor es que mienten. Sabemos lo que hicieron, pero necesitamos saber cómo para tratarlas", advirtió Adames.

Otros temas

La salud sexual es solo uno de los temas tratados en el informe del Comité. El documento cuenta con 47 puntos recomendando medidas urgentes para mejorar legislación; no discriminación; violencia, abuso, abandono y explotación sexual; salud; educación y administración de justicia juvenil.

Se apunta la necesidad de dedicar mayores recursos a puntos sensibles, y hace un llamado en especial a atender comunidades de pocos recursos, grupos indígenas y pueblos en sitios de difícil acceso. Reconoce que Panamá ha logrado importantes avances, pero resalta que queda mucho trabajo por realizar.

Las autoridades panameñas se reunieron recientemente con el Comité y presentaron reportes sobre la situación en Panamá.

“El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño acogió con satisfacción los progresos realizados por la República de Panamá en diversas esferas, incluida la ratificación o adhesión a instrumentos internacionales, y las medidas legislativas, institucionales y normativas adoptadas para aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño, en particular el establecimiento de una edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años y las iniciativas específicas para promover el registro de nacimientos, entre otros avances”, manifestó la Cancillería de la República a través de un comunicado.

“A su vez, recibió con beneplácito el establecimiento de la Comisión Nacional para el Seguimiento de los Compromisos Internacionales de Derechos Humanos contraídos por Panamá y de su Subcomisión sobre los derechos de los niños y los adolescentes, encargada de coordinar los informes de Panamá sobre la temática y darle seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Comité”, añadió el comunicado.

Panamá ya ha entregado 6 reportes al Comité de los Derechos del Niño. El próximo está agendado para enero del 2023. Las autoridades nacionales y los organismos del Sistema de Naciones Unidas utilizan este informe de expertos independientes como una guía para establecer planes de acción y estrategias en conjunto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats