Comisión de transporte y taxistas se reúnen para evaluar fallo sobre cobro en plataformas digitales
Diputados de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional mantienen este lunes 13 de enero, una reunión a puertas cerradas con dirigentes de transportistas, para evaluar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró nula por ilegal la prohibición del pago en efectivo del servicio de transporte ofrecido a través de plataformas tecnológicas, como Uber y Cabify.
En esta reunión, los diputados que conforman la comisión presentarán un anteproyecto de ley para regular el servicio de transporte selectivo en el país.
Luis Torres, dirigente transportista, manifestó que el problema en que actualmente se ven envueltos los taxistas, radica de la mala práctica implementada por algunos, con el clásico "no voy".
Agregó que deben dejar de negar el servicio a sus clientes, y crear una plataforma digital local, para dejar de depender las plataformas que actualmente acaparan el mercado, y no pagan los impuestos correspondientes por este servicio.
El Ministerio de Gobierno (Mingob), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), anunciaron la semana pasada que, entre este lunes, 13 de enero y mañana, martes 14, presentarían en consenso, pero, de forma individualizada, las solicitudes de aclaración del fallo emitido por la CSJ, que declaró nula la prohibición del pago en efectivo en todas las plataformas digitales de transporte.
Martín Franco presidente de Canatra, indicó que, también, pedirán el retiro de las plataformas internacionales o transaccionales de Panamá, ya que en el país actualmente operan 14 plataformas nacionales. El transportista consideró que esta cantidad de plataformas son suficientes para cubrir la demanda de clientes, y lo único que deben hacer es someterse a un proceso de regularización.
Añadió que en Panamá existen tres leyes que regulan el tema de transporte, siendo estas, la Ley 14, la Ley 42 y la Ley 34.
Un grupo de taxistas procedentes de Panamá Oeste realizó una caravana hasta la capital.