Comisión Evaluadora revela cuestionario para aspirantes a magistrado de la CSJ
La Comisión Evaluadora dio a conocer el cuestionario al que serán sometidos los aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los candidatos a magistrados tendrán que responder preguntas sobre su experiencia profesional, y sus estrategias para mantener la independencia en la administración de justicia.
Una de las preguntas, podría estar dirigida a ver posibles posiciones sobre temas como derechos LGBT y matrimonio igualitario, sobre los que se han pronunciado cortes internacionales.
Se trata de la pregunta once. "¿Cuál es su visión del papel de un magistrado frente a los estándares internacionales en materia de justicia desde la perspectiva de los Derechos Humanos?".
En total, son quince preguntas elaboradas por una Comisión Especial de Evaluación. Aquí les compartimos algunas.
"¿Cómo garantizaría usted la independencia en la prestación del servicio de administración de justicia en el marco institucional existente?"
"¿Considera usted que el servicio de administración de justicia necesita ser transformado? Exprese su visión."
"¿Cuál es su visión sobre el régimen disciplinario para Magistrado de la Corte Suprema?"
Hasta la tarde del 13 de septiembre 97 personas habían presentado su documentación para aspirar a este importante cargo en el país. Llamó la atención que el actual magistrado de la Corte Suprema, Abel Zamorano está buscando su reelección en el cargo.
La Comisión hizo su primera reunión, donde participó el magistrado Olmedo Arrocha por parte del Órgano Judicial con el objetivo de establecer los parámetros para la evaluación de los aspirantes a este importante cargo.
Este sistema de elección surge del llamado Pacto de Estado por la Justicia, que fue creado en el 2005 para garantizar la transparencia en la elección de los funcionarios judiciales. Sin embargo, según la Constitución la designación de los magistrados queda a discreción del presidente Laurentino Cortizo.