Al menos 30 negocios han cerrado en la Calzada de Amador
El poco movimiento turístico y comercial que se desarrolla actualmente en la Calzada de Amador, la ha convertido prácticamente en una "zona fantasma", según explican dueños de restaurantes y negocios.
El atraso de un año en los trabajos de ampliación y mejoras a la vía y otras áreas, afecta la actividad turística y ha generado una disminución en la llegada de personas al lugar.
A la fecha, ya se reportan al menos 800 despidos, informaron Emy De León y Oriana Merlano, integrantes del Comité de Usuarios de Amador.
Explicaron que las obras en el sector se iniciaron oficialmente desde el mes de febrero de 2014, y aún no ven señales de finalización, por lo que piden a las autoridades que les den una fecha en la que se estarían terminando los trabajos.
Detallaron que en toda la Calzada de Amador había entre 55 y 60 negocios, y han cerrado 30 comercios afectados por la situación.
En Isla Perico operaban 16 restaurantes, pero 14 han cerrado sus puertas y solo se mantienen abiertos los de De León y Merlano, pero aseguran que les ha costado demasiado mantener el negocio abierto.
Las comerciantes dijeron que el movimiento está tan malo que en sus restaurantes no se vende ni un solo plato de comida y han tenido que buscar las estrategias para “poder sobrevivir”.
Los buses de turismo ya no entran a la Calzada de Amador y las empresas de turismo ya no creen en la zona y nos sentimos a la deriva”, expresó Merlano con mucha preocupación.
Por otra parte, dijeron que no hay señalización en la vía y tampoco se limpia la zona.
Vía telefónica, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, mencionó que entienden la preocupación de los comerciantes, pero aclaró que los trabajos que se hacen no son responsabilidad de la ATP.
Explicó que han tratado de hacer lo posible de hablar con la compañía que hace los trabajos, ante las quejas que han surgido, quienes les han informado que se encuentran en la etapa final y en el mes de enero de 2017, se entregaría la obra finalizada.
Según Him, en el proyecto original, se había contemplado mejorar la carretera, pero no se tomaron en cuenta los diseños de accesos, ni aceras.