El Cerro Ancón, un olvidado símbolo de inspiración y soberanía
El Cerro Ancón, símbolo de la lucha por la soberanía del Canal de Panamá, es hoy día un sitio olvidado por las autoridades panameñas y una cima solitaria que solo los poetas han rendido honor con sus letras románticas a través de los años.
Localizado en el sector pacífico a un costado del Puente de las Américas, el Cerro Ancón tiene una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del mar. Su nombre surge en honor del primer barco que cruzó por la vía canalera un 15 de agosto de 1914.
Fue declarada “Área Protegida y Reserva Natural del Distrito de Panamá”, mediante acuerdo municipal, número 157 del 31 de julio de 2001 y el 22 de octubre de 2003 fue declarado “Patrimonio Histórico de la Nacionalidad Panameña” mediante decreto ejecutivo N° 104.
Con la firma de los Tratados Torrijos – Carter, suscritos el 7 de septiembre de 1977, el Cerro Ancón pasa a jurisdicción panameña y el 1 de octubre 1979 fue izada la bandera panameña por primera vez.
El Cerro Ancón ha sido también cuna de inspiración para poetas panameños que le han dedicado letras cargadas de nacionalismo y orgullo patrio. Una de estas poetas es Amelia Denis de Icaza, autora de la poesía “Al Cerro Ancón”.
En la cima del cerro se encuentra una estatua en honor de la poeta, sin embargo su amor por el cerro no ha sido bien retribuido por los encargados de darle mantenimiento al monumento en su honor que se encuentra en medio del deterioro y el abandono.
En la actualidad, el Cerro Ancón se encuentra rodeado de maleza, bancas sucias y señalizaciones oxidadas. Las autoridades anunciaron que el próximo año impulsarán un proyecto paisajístico para promover turísticamente el Cerro Ancón.