Persona señalada de abuso sexual contra niña de 8 años que quedó embarazada está detenido
Ministerio Público
Ante el caso de abuso sexual con consecuencia en embarazo de una niña de 8 años y que ha escandalizado el país, las autoridades judiciales reaccionaron este miércoles 23 de febrero y señalaron que estaban en conocimiento de esta situación y que el supuesto responsable se encuentra detenido desde el año 2021.
El 29 de diciembre de 2021 el supuesto responsable que según se conoció está asociado al círculo familiar cercano de la niña, enfrentó una audiencia por la cual se le formularon cargos por delitos sexuales agravados y podría pagar una pena de hasta 18 años de cárcel.
Sin embargo, podría sumar agravantes que podrían llevarlo a enfrentar hasta 24 años.
El caso, el primero que se detecta en Panamá, cayó como una “bomba” sobre el personal de salud del HST y del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel que se activaron para brindar a la niña todo el apoyo físico y emocional que durante y después del proceso de preñez necesita.
La coordinadora nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Geneva González, expresó que es la primera vez que se conoce de un “embarazo tan precoz”.
“Una niña de 8 años de edad desarrollada significa que tiene una pubertad precoz. Ella tuvo su pubertad precoz y quizás por eso ni siquiera se dieron cuenta de que estaba embarazada”, sostuvo González.
González, al referirse al caso de la niña de la etnia Guna embarazada, expresó que se descubrió cuando un familiar, cuya cercanía no definió, observó cambios en la anatomía de esta y decidió llevarla a un centro de salud y al momento de recibir la atención médica quedó en evidencia que se trataba de un embarazo de alto riesgo.
Inmediatamente, su caso pasó al conocimiento de los hospitales de referencia del Minsa (HST y HN José Renán Esquivel) para que recibiera la atención de los profesionales de la salud, entre estos un paidopsiquiatra, y mantuvieran una estricta vigilancia de su embarazo.
González expresó que no se debe dejar de lado que a pesar del embarazo mentalmente sigue siendo una niña, aunque físicamente “quizás” en este momento por el tema del embarazo, no lo sea.
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo dijo que este caso es deplorable y levanta todas las señales de alerta.
En tanto se han activado interinstitucionalmente la red de protección de la menor, siguen de cerca este caso y están brindando toda la atención por esta situación.