Caso Odebrecht pesa sobre la imagen del presidente Varela
El caso Odebrecht sigue siendo uno de los más cuestionados por la población panameña, lo cual tiene un gran peso sobre el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Según el analista político, Edwin Cabrera, “si el pueblo no termina de saber qué pasó con el caso Odebrecht, el peso lo va a cargar el presidente Varela”.
Y es que el 76% de las personas que respondieron la encuesta del mes de julio de Dichter & Neira (D&N) por encargo de TVN Noticias, sienten que es importante conocer las implicaciones del caso Odebrecht.
“Yo espero que los jueces y magistrados tengan claro que se están jugando más que sus puestos en el caso Odebrecht. Nos estamos jugando el futuro del país por sus implicaciones”, enfatizó Cabrera.
A juicio del analista político, es necesario conocer todo sobre este caso y que los responsables asuman sus consecuencias como ha ocurrido en otras latitudes, “por la paz y la tranquilidad del país”.
Índice de gestión presidencial
El mandatario panameño, ha recibido una de las peores evaluaciones en el manejo de su gestión con el 34% de evaluación según D&N.
Para Cabrera, la disminución en el índice de gestión presidencial está marcada por dos realidades: la primera es que se lidia con las redes sociales y los inventos que luego hay que salir a desmentir, y la segunda es confrontar a un expresidente (Ricardo Martinelli) que mantiene tres periódicos, una televisora y una estación de radio.
Lo otro que Varela tiene que afrontar es la incapacidad política de su administración para dar respuesta a los “motes que le han dado sus adversarios políticos como tortugón”.
A ello se le suma, la falta de respuesta de sus ministros de Estado, quienes no salen a defender al presidente.
Problemas graves
Aunado a ello, la población se siente preocupada por graves problemas que enfrenta el país.
La delincuencia es la que más incertidumbre genera (36%), seguida del desempleo (14%), la economía (10%), el costo de la vida (5%), la canasta básica (5%) y la corrupción (5%), demostrando así la falta de confianza en la justicia panameña.