Capac y Suntracs acuerdan cierre temporal de proyectos de construcción
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) llegaron a un acuerdo paralizar temporalmente obras y proyectos de construcción debido al estado de emergencia que genera la presencia del nuevo coronavirus (COVID-19) en Panamá.
Jorge Luis Lara, presidente de Capac y Saúl Méndez, secretario general de Suntracs, firmaron el acuerdo que busca proteger a los trabajadores de la construcción y evitar la expansión presencia del COVID-19 en el país. Este acuerdo también tiene firma de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.
El acuerdo Capac-Suntracs señalan que se establecerán “acuerdos para facilitar a los trabajadores recursos económicos parciales y temporales, que contribuirá al sostenimiento de los gastos básicos de manutención”.
También acordaron “cancelar a más tardar el 28 de marzo de 2020, el salario bisemanal correspondiente al período de la última bisemana efectivamente trabajada”.
El acuerdo también señala “cancelar a más tardar el 8 de abril de 2020, el período efectivamente trabajado y que no ha sido pagado luego del último cierre de planilla”.
También dejan claro que se debe realizar a más tardar el 15 de abril, el pago de la partida correspondiente al Décimo Tercer Mes.
El acuerdo entrará en vigencia a partir de la declaración de cierre temporal de la industria de la construcción, el cual debe ser anunciado por el Gobierno Nacional.
Conozca el acuerdo Capac-Suntracs sobre cierre temporal de proyectos
Para los trabajadores de la construcción que no reciban el pago bisemanal completo, tendrán derecho a recibir, del Gobierno del pago del beneficio establecido en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 81 de 20 de marzo de 2020.
Capac y Suntracs se reunirán el próximo 18 de abril para evaluar la medidas a tomar, dependiendo de la situación del COVID-19 en Panamá.