Cantidad de menores embarazadas en Panamá sigue en aumento
Estadísticas de los últimos cinco años del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que el número de menores embarazadas en Panamá sigue aumentando, pero más alarmante es que un alto porcentaje de esas jóvenes panameñas han quedado embarazadas, producto de situaciones forzadas o de violencia.
De enero a noviembre de este año se registraron 9,086 jóvenes embarazadas entre 10 y 19 años, lo que representa 800 más que el año pasado en el mismo periodo. Esta cifra sólo incluye las jóvenes que se realizaron su control prenatal en instalaciones del Minsa. En promedio se están dando más de 800 embarazos por mes.
Los datos del Minsa reflejan que en los últimos años la cifra de jóvenes embarazadas sigue creciendo. En el 2013, había un total de 10,309 jóvenes embarazadas entre 10 y 19 años. Un año después, la cifra aumento a 10,811. En el 2015, el año cerró con 10,976 jóvenes embarazadas y en el 2016, la cifra subió a más de 11,000.
Algunos sectores señalan que una ley de educación sexual podría ayudar a disminuir la cantidad de casos de niñas madres pero tras varios intentos legislativos la iniciativa sigue estancada.
Poco se sabe acerca de las guías de educación sexual, que se elaboran en el Ministerio de Educación (Meduca); esta entidad no dio declaraciones al respecto.
Información de Kayra Saldaña.