Centros de Atención Integral a la Primera Infancia deberán recibir el visto bueno del Mides
Ciudad de Panamá/La reapertura de los Centros de Atención a la Primera Infancia (Caipi) se dio el 1 de febrero, pero deberán cumplir algunos lineamientos y guías para comenzar a recibir a los niños
"Hemos retirado mesas y sillas de cada aula para cumplir con el distanciamiento físico solicitado por las autoridades y como ven tenemos amplias ventanas, esto es parte de las recomendaciones que también nos han hecho, mientras conseguimos los filtros especiales para los aires acondicionados... esos nos deben llegar antes de fin de mes", así nos recibió Hania Turner, coordinadora del Caipi Santa Teresa, ubicado en Bethania.
Hania nos dijo que este centro prevé comenzar a operar formalmente con niños, a partir del 1 de marzo cuando cumpla con todo lo requerido por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud (MINSA) y luego de analizar la cantidad de matrículas y de colaboradores. alega que este es un tema escabroso, tomando en cuenta que aún no sabe a cuántos niños atenderán y tendrán que hacerle frente al pago de salarios.
En el caso del cumplimiento de las medidas de bioseguridad nos dice que la dedicación será mayor, la limpieza debe ser constante. A la hora de la salida, desinfectaremos cada mochila y así mismo deben hacer los padres de familia cuando los traigan, añadió.
Del Mides ya han explicado que la reapertura de estos centros o guarderías estará sujeta a la realidad epidemiológica del país.
La directora de Protección Social del Mides, Silka Vuelvas, ha dejado claro que la reapertura de esta actividad será gradual hasta cumplir con todo los requisitos y así llegar a la atención presencial.
Por ahora muchos de los Caipi se han mantenido ofreciendo atención de forma virtual.