Banquero alemán admite lavado de dinero de $1,200 millones de PDVSA
Un banquero alemán, que residía en Panamá, se declara culpable de ayudar a lavar 1,200 millones de dólares de la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA.
Se trata de Matthias Krull, un alemán de 44 años de edad, exdirectivo del banco suizo Julius Baer.
Krull admitió ante fiscales en Miami, Estados Unidos, formar parte de una conspiración para atraer a clientes venezolanos y participar en un esquema de lavado de dinero por unos 1,200 millones de dólares de PDVSA, a través de bienes raíces en Estados Unidos.
El banquero alemán fue imputado en julio y se declaró culpable en agosto. La sentencia se dará el 29 de octubre en un tribunal de Miami, Florida.
La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá suspendió indefinidamente la licencia de Krull como corredor de Valores el 10 de agosto de este año.
Los fiscales revelaron que la conspiración inició en diciembre de 2014, con un esquema de cambio de divisas creada para desviar unos 600 millones de dólares de PDVSA. Para mayo de 2015, la suma se habría elevado a unos 1,200 millones de dólares, según los fiscales.
También se encuentran inculpados los venezolanos Carmelo Urdaneta, Abraham Ortega, José Vicente Amparan y Mario Bonilla Vallera.
El banco Julius Baer anunció este lunes 22 de octubre que se retirará de Panamá, por una "revisión estratégica de sus negocios en América Latina", de acuerdo a reportes de la agencia de noticias Bloomberg.
También cerrará sus oficinas en Perú. El personal será relocalizado a Bahamas, Chile, o Suiza, según detalló una vocera de la institución bancaria.
El banco tiene más de 120 años de existir y es considerado el tercer administrador de riqueza más grande de Suiza.
En Panamá ofrecen los servicios de administración de riqueza y asesoramiento de inversiones. Entre su plataforma de servicios, incluyen "una selección estructurada de servicios en el área de planificación de riqueza e impuestos, y oportunidades de inversión". El banco no cuenta con una licencia general de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
"No conozco las interioridades", señaló Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá. "Obviamente cualquier banco que se vaya de Panamá, para nosotros no es una buena noticia. Pero seguimos teniendo muchísimos bancos que están manteniendo presencia en Panamá. Lo importante es que la oferta siga estando para cuando la demanda crezca", acotó.
TVN Noticias contactó a un abogado representante de Julius Baer. Sin embargo, señaló que no daría declaraciones en este momento. Adelantó que puede que se emita un comunicado oficial de parte de la gerencia general en los próximos días.