Autoridades reaccionan por severos casos de desnutrición en la comarca Ngäbe Buglé
Según el último monitoreo de salud, un 25% de la población en la comarca Ngäbe Buglé está desnutrida. El primer lugar lo ocupa la comarca Guna Yala con un 60% de desnutrición severa.
La muerte de Casilda Guerra deja en evidencia el grado de desnutrición en el que se encuentran cientos de personas en Panamá.
Ella formaba parte de ese 25% de la población que vive en la comarca Ngäbe con desnutrición.
“No podemos aceptar que un país como Panamá pasen esta cosas. No podemos permitir que más niños mueran por tosferina. Debemos orientar políticas públicas para quienes más lo necesitan”, manifestó la consultora Leonor Calderón.
Casilda fue beneficiada con Techos de Esperanza, además su madre recibía bonos para comida y sus hermanos cobran la Beca Universal, pero a pesar de los intentos por salvarla, la joven pasó sus últimos días en un hospital de donde no pudo salir con vida.
“Atendemos estas casos, que son frecuentes en muchas comunidades con temas de desnutrición que no son manejadas integralmente”, destacó Bernaldo Bejarano, jefe de Salud de la Comarca Ngäbe Buglé.
Recientemente la Ministra de Salud recorrió la comarca Ngäbe Buglé para constatar los niveles de desnutrición en esta apartada región. La gira fue aprovechada para vacunar niños y atender otras patologías.
“Todos tienes que sumar y usar los recursos que les están dando y junto podemos hacer la transformación que el país necesita”, indicó la ministra de Salud, Rosario Turner.
Durante décadas, los Ngäbe no han contado con servicios eficientes y algo tan básico como la salud no ha sido la excepción. El viceministro de Salud aseguró que se reforzarán los sistemas que fueron encontrados desorganizados en estas áreas de difícil acceso.
“Estamos haciendo lo necesario para que esto se dé. Tenemos que reformar los temas de salud. Nos encontramos con un sistema un poco desorganizado”, dijo Luis Francisco Sucre, viceministro de Salud.
En menos de 1 mes, 2 menores de edad fallecieron por desnutrición. El primero ocurrió en Baco, Majagual provincia de Chiriquí y el segundo caso en la comarca Ngäbe Buglé.