¿Estamos preparados en Panamá para enfrentar un tornado?
Se recomienda hacer simulacros de emergencia y estar anuentes a los reportes climatológicos
El reciente gustnado ocurrido en Colón, ha retornado el debate sobre si Panamá está preparada para enfrentar desastres naturales y sus consecuencias.
Para quienes estudian el clima y sus efectos, los fenómenos naturales no deben mirarse como si se tratara de un simple espectáculo de la naturaleza.
“Tenemos que educarnos mucho sobre fenómenos metereológicos y estar anuentes a los informes sobre las condiciones del tiempo”, manifestó Elicet Yañez, meteoróloga de Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
“Hemos tenido registros de tornados sobre Panamá. Hay pocas probabilidades que sean de categorías altas, pero igual son peligrosos”, advirtió la especialista.
Con la llegada de la temporada lluviosa, los expertos en prevención de desastres piden a la ciudadanía tomar precauciones.
“Tenemos que ser cuidadosos con nuestra basura. También se tienen que respetar los límites de los terrenos y no tomarse terrenos del río”, recomendó Lina Bermúdez, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En caso de tornados, se recomienda a la población localizar una habitación segura dentro de la casa para refugiarse, alejarse de puertas y ventanas, y, cómo una medida preventiva, practicar simulacros periódicos con la familia para saber de antemano qué hacer.