Autoridades emiten decreto relacionado con las casas de empeño
Este miércoles 13 de mayo fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 154, que dicta medidas temporales en relación con los contratos de prenda celebrados por las casas de empeño.
De acuerdo el decreto en su artículo 1, “se suspende por el término que dure el Estado de Emergencia Nacional, los plazos establecidos en los contratos de préstamos con garantía prendaría y el cobro de intereses por mora, recargos, multas y/o penalidades por el no pago de las sumas adeudadas en los plazos pactados”.
Según la normativa esta medida solo beneficiaría a aquellos deudores que han sido afectados en sus ingresos.
Las personas afectadas deberán notificarlo ante la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias.
“Después de haber cesado el estado de emergencia nacional, la casa de empeño deberá prorrogar los efectos del contrato de préstamo existencia por un término equivalente al periodo de declaración de tal declaratoria”, destaca el documento oficial que lleva la forma del presidente Laurentino Cortizo y del ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.
Esta medida del gobierno nacional se suma a la ley de moratoria para los pagos de compromisos bancarios y servicios públicos.