Aumentan decomisos de armas ilegales en Panamá
Las fronteras panameñas siguen siendo vulnerables para el trasiego de armas de contrabando. Puede haber más armas ilegales que legales en el país. En medio de los operativos, se han decomisado hasta granadas.
En los últimos años, van en aumento la cantidad de decomisos de armas de fuego ilegales en manos de los pandilleros. Las cifras son altas y no se descarta que una organización criminal esté intentando meter armas a través de un mercado negro.
Solo en el mes de septiembre, la Policía decomisó 218 armas de diferentes tipos utilizadas para cometer delitos en las calles. De esas armas, la mayoría fueron utilizadas para robar o asesinar.
“Treinta y un escopetas, cinco rifles, una subametralladora y dos fusiles de guerra. También se decomisaron dos granadas de fragmentación”, detalló Jorge Miranda, director de la Policía Nacional.
Los pasos fronterizos también son el blanco perfecto para que las bandas organizadas ingresen armas de guerra o armas pequeñas al país. Hace pocos días fue detenido un menor en la frontera de Panamá con Costa Rica intentando meter armas al territorio nacional.
“Interceptan a este joven, al revisarlo se obtiene esta arma de fuego”, relató el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega.
En la administración pasada, fueron sacadas de circulación más de siete mil armas de fuego, en su mayoría viejas.
Un informe de las Naciones Unidas reveló que en Panamá hay 300 mil armas ilegales, más del doble de cantidad de las legales.