El Instituto Conmemorativo Gorgas confirma caso de hepatitis aguda infantil en Panamá
Hepatitis aguada infantil
Este tipo de hepatitis misteriosa se ha reportado en varios países.
El Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó el primer caso de hepatitis aguda infantil en un niño de dos años residente de Panamá Este.
Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que recibió la confirmación del Gorgas y que el menor se encuentra fuera de peligro, luego de permanecer hospitalizado en el Hospital del Niño.
Moreno explicó que se trata de hepatitis F40-41, que corresponde precisamente a la alerta emitida por la OMS/OPS y que el Instituto Gorgas realizó toda la investigación requerida para determinar que se trata de este tipo de hepatitis aguda.
“Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del Minsa y de centros hospitalarios privados”, manifestó Moreno.
Más temprano, la directora nacional de Salud, Melva Cruz detalló que el menor presentó síntomas como hinchazón del hígado, diarrea, fiebre, por lo que se hicieron todas las evaluaciones pertinentes y se está a espera de resultados.
En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, a través de la efectiva vigilancia epidemiológica se logró determinar que días atrás el Hospital del Niño atendió un menor de dos años, sin antecedentes de viaje, con síntomas como fiebre de 38 grados, erupciones en la piel y coloración amarilla, por lo que se le practicaron una serie de exámenes que buscan detectar o descartar si se trata de un caso de hepatitis de esta índole.
De acuerdo con un informe emitido por la OPS, el primer caso fue notificado oficialmente el pasado 5 de abril y ya se tiene registro de 169 casos en al menos 12 países y una defunción.
Sin embargo, las agencias noticiosas del mundo se han hecho eco de registros de la Organización Mundial de la Salud, con cifras de más de 230 casos.
La pandemia continúa
Un aumento del 17.9 % en positividad de nuevos casos de COVID-19, y más de 100 personas hospitalizadas son los primeros resultados que está dejando lo que pudiera ser la ‘quinta ola de contagios’ y que se viene experimentando desde principio de abril.
Cruz, destacó que, por un mes, en el país se mantuvo un índice de positividad por debajo de 5 %, y las hospitalizaciones no pasaban de 80. Para ella, la flexibilización del no uso de las mascarillas ha sido una de las causas de este aumento.
“Hemos visto actividades sin mascarilla, actividades bailables en espacios cerrados sin mascarilla. No sé si han interpretado que ya la mascarilla no es obligatoria y en estas actividades el uso de mascarillas ha desaparecido”, expresó.
Cruz también indicó que en actividades de estudiantes como quince años y fiestas fuera del plantel donde no se usa la mascarilla y se están dando contagios. Sobre esto, dijo que es necesario que la administración de las escuelas informe sobre la situación para tomar las medidas necesarias, asegurando que hubo un plantel que no siguió el protocolo.
Recordó que, en los eventos masivos como concierto, deben cumplir las medidas de bioseguridad, de lo contrario serán suspendidas las actividades y los promotores serán sancionados. Enfatizó que la mascarilla no se usa siempre y cuando se mantenga una distancia de un metro, de lo contrario hay que usarla.