Aumentan los casos de violencia doméstica en Panamá
Siguen en aumento los casos de violencia doméstica en el país. La violencia doméstica no conoce de raza ni estrato social.
De enero a junio del año pasado el Ministerio Público atendió a 7 mil 773 víctimas; mientras que en el primer semestre de este año ya se han recibido 8 mil 630 denuncias, lo que representa un incremento de más de 800 nuevos casos.
Jessika Taylor, fiscal de Familia en San Miguelito, explicó la violencia doméstica es el segundo delito más denunciado a nivel nacional, solo superado por delitos contra el patrimonio, por lo que “es un delito que afecta a la mayoría de la comunidad”.
Hay rasgos que pueden definir al agresor, quien termina cometiendo actos de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra su víctima. Datos del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) revelan que generalmente los agresores están entre los 20 a 49 años de edad.
Liriola Leoteau, directora de Inamu, explicó que estos casos son de hombres en su gran mayoría le han terminado la relación y no aceptan eso no como una respuesta final.
Lo más lamentable es que entre 2014 a la fecha, 115 mujeres han muerto por feminicidio. Tan solo en los 6 primeros meses de este año, 12 mujeres han fallecido por esta causa.
“Se hace necesario que el tema de la violencia se atienda con el rigor que exige. De la violencia se pasa rápido al feminicidio. El hombre si cumple su promesa de te voy a matar”, afirmó la directora del Inamu.
A pesar del intento de implementar nuevas herramientas como el brazalete electrónico, el cual fue sustentado por el Ministerio de Seguridad (Minseg) y el Inamu en la secretaría ejecutiva del Consejo Económico (CENA), así como, la aplicación de medidas de protección; las mujeres siguen muriendo en manos de sus exparejas o quienes les prometieron amor.
El Código Procesal Penal establece que quien cometa el delito de violencia doméstica podría pagar de 5 a 8 años en prisión. Si se comete feminicidio la condena podría ser de hasta 30 años de cárcel.