Auditan los salvoconductos, miles se han suspendido
Ciudad de Panamá/Una auditoría del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha detectado miles de salvoconductos ilegales para familiares, personal que no está trabajando y hasta para venderlos por redes sociales.
Los resultados de la auditoria del MICI revelan las anomalías que encontraron en la emisión de salvoconductos.
Los vendían en las redes sociales. Utilizaron la plataforma Panamá Emprende y solicitaron un aviso de operación para empresas inexistentes, los emitían para familiares y trabajadores cesados o con contratos suspendidos.
El director de Asesoría Legal del MICI, Luis Guerra, explicó que desde el viernes han dado de baja a unos 7 mil salvoconductos y que han presentado 5 denuncias, una de ellas las persona tienen medida cautelar. Se trata de 2 venezolanos a los que se les dio medida de no abandonar el país y notificación periódica
En otro caso, ya le proporcionó al Ministerio Público el nombre completo y el número de cuenta donde pedían los depósitos. Son 4 extranjeros y un panameño.
Hay empresas pequeñas y grandes emitiendo estos salvoconductos, entre ellas de delivery.
Incluso hay registros de personas con actividad económica en Panamá, pero con la movilidad en Coclé, donde viajaban los fines de semana.
Guerra advierte que, así como se escuchan empresas de papel o de fachadas, así mismo ha sucedido, ya que en las inspecciones no existen los talleres o las empresas. Afirmó que los extranjeros serán sancionados por Migración y hasta pueden ser deportados.
Hay 676 mil 673 salvoconductos vigentes. Las anomalías se vienen dando, más que nada en la provincia de Panamá, Panamá Oeste y el distrito de San Miguelito.
La Policía Nacional reporta que en el puesto de control de la pesa en Panamá Oeste en las últimas 24 horas se devolvió a 4 vehículos con 12 personas.
En las redes estas personas ofertan los salvoconductos para delivery. Anunciando que son 100 seguros, y puntuales.
Del 18 de junio a la fecha, la Policía Nacional verificó 132 mil salvoconductos, de ellos 42 mil no estaban registrados, según los datos suministrados por la Autoridad de Innovación Gubernamental.
Si en un puesto de control la Policía Nacional detecta un salvoconducto que no es válido, a esta persona no se le permite el paso y debe devolverse.