Asociaciones defienden ley sobre mal praxis médica
Veinticinco asociaciones se manifestaron este martes a favor de debatir el proyecto de Ley 102, sobre sanciones por mala praxis y la “humanización” de los servicios de salud.
El proyecto fue prohijado el martes 3 de octubre en la Asamblea Nacional, lo que ocasionó que la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) emitiera un comunicado denunciando intereses económicos y personales, así como arremetiendo contra las compañías aseguradoras en el país e incluso familiares de pacientes fallecidos.
“El caso más emblemático es un caso ya fallado por la justicia en derecho. Lo que significa que la familia no desea esa justicia, sino que alguien pague por lo sucedido aunque sea un inocente”, denunció Comenenal.
El grupo médico se comparó con el popular personaje de televisión de finales de los 80’s, MacGyver. “En Panamá, donde las instituciones de salud frecuentemente no tienen todos los insumos para tratamiento, los médicos hacemos de MacGyver, inventando soluciones para ayudar al prójimo.
Tengan por seguro que ahora, con una ley como esta, nadie querrá implementar estas soluciones por temor a un mal resultado y que se dictamine en contra por algo que fue hecho con buena intención”, sentenció.
A través de un comunicado conjunto, asociaciones como la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Centro de Estudios y Acción Social Panameño, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, El Kolectivo y Fundagénero, condenaron la postura de Comenenal.
“Rechazamos los ataques personales y las agresiones contra defensores de derechos humanos y en este sentido rechazamos el comunicado el 3 de octubre emitido por la Comenenal.
Exigimos a las instancias de ética profesional que hagan un llamado a la cordura a ciertos líderes gremiales para que sean respetuosos de los familiares de las víctimas y de los proponentes de la Ley”, manifestaron en el comunicado.
En esencia, el proyecto de Ley tipificaba los casos de negligencia médica y mala praxis, así como los procedimientos para realizar investigaciones y las sanciones correspondientes introduciendo modificaciones al Código Penal.
Establece penas de 4 a 6 años a los profesionales de salud que causen la muerte de una persona por negligencia, impericia, imprudencia o inobservancia de normas técnicas.
Si ocasiona lesiones que produzcan incapacidad de 30 a 60 días, sería sancionado con 1 año de prisión o su equivalente en días-multas. Si la incapacidad es de más de 60 días, la pena sería de 2 a 3 años.
También se crea un Día Nacional de la Prevención y Educación contra la Mala Praxis en Salud. Se realizaría una Campaña de la Cinta Chocolate para ayudar a crear conciencia.
Uno de los casos más famosos en el país fue el del sociólogo Raúl Leis, quien murió a los 64 años durante una cirugía por cataratas.
El doctor responsable de la operación fue acusado de homicidio culposo, pero un juez finalmente archivó el caso al determinar que la muerte de Leis no fue debido a “varios factores patológicos y de tratamiento multifactorial”.