Asamblea discutirá proyecto de ley que regularía uso del cannabis para fines medicinales
El miércoles se retoma la discusión del Proyecto de Ley que regularía el uso del cannabis y sus derivados para fines medicinales y terapéuticos.
Algunos se escandalizan con el tema, sin saber que en Panamá son muchos los niños que sufren diversas enfermedades que los hacen convulsionar. Pero la aprobación en Panamá de una ley que regule y permita la comercialización de productos terminados con cannabis podría ser la solución para infantes.
Una niña de 4 años, a los días de nacer, presentó una enfermedad rara. Sus convulsiones se controlaron hace 3 años, justo cuando empezó a recibir tratamiento con un producto que tiene que traer escondido de Estados Unidos, cada dos meses.
“Como madre me encantaría poder tener acceso a través de alguna farmacia hospitalaria u otro sitio identificado como idóneo. A mi hija le ayuda y puede ayudar a otros más”, contó Sol James, madre de una niña que utiliza el producto.
“Las personas que van a vender este medicamento tienen que tener una licencia de tipo farmacéutico. Eso es lo que estamos viendo, definiendo todo lo que hay que definir para que todo esté dentro del marco regulatorio”, afirmó Elvia Lao, de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).
El Ministerio de Salud participa en la discusión y plantea la regulación de este tipo de producto, que prefiere llamar “terminado”, en vez de medicina.
“No vale que esto siga estando en la Asamblea y pasen más años porque se pierden vidas. Un niño en estado convulsivo se va deteriorando”, declaró James.
En la Asamblea Nacional se ha dado un amplio debate sin que el proyecto se convierta en Ley de la República. Algunos temen que se cultive cannabis en Panamá y que se use para otros fines, por ejemplo, recreacionales.